Tras la publicación de la nota “Rincón Suizo la historia geológica y paleontológica más importante de la provincia de Buenos Aires”, y la repercusión generada, baraderohoy.com le acerca a sus lectores la segunda parte del estudio geológico más sorprendente con el que cuenta el Partido de Baradero.
Primer estudio geológico del Rincón Suizo
En el año 2005 por invitación de Miguel Germann, (Municipalidad de Baradero), integrantes de la Fundación Oga, realizaron un reconocimiento geológico y paleontológico, sobre un corte artificial de la barranca, en el Rincón Suizo.
En su informe, Damián Voglino de la Fundación Oga, citó como antecedente al geólogo Santiago Roth, por sus hallazgos realizados durante el siglo XIX en las Barrancas de Baradero. Como ya hemos contado en el primer informe, Roth en estás exploraciones coleccionó numerosos materiales fósiles, muchos de los cuales fueron enviados a Museos de Suiza. El “Rincón del Baradero” que incluía el Rincón Suizo fue unos de los lugares más explorados por Roth. De las barrancas del ”Rincón del Baradero” Roth extrajó un esqueleto humano fosilizado. Este material fue depositado en el Museo de Zurich, y ha sido objeto de importantes discusiones sobre la edad de los sedimentos y sobre la convivencia de los humanos con la megafauna.

Cuevas de megamamíferos. Se han encontrado gran cantidad de estas estructuras en el perfil del corte de barranca del Rincón Suizo.
Los márgenes del Río Arrecifes y las barrancas de la terraza alta fueron también importantes referencias en los debates sobre la antigüedad y el alcance de las ingresiones marinas regionales. Roth es el primero en llamar la atención sobre estos depósitos.
En cuanto a las Barrancas tanto Voglino como Pardiñas coincidieron en inferir una edad de 780.000 años entre el sector medio y la base de las barrancas.

Geología y Paleontología del corte de la Barranca. Los estudios arrojan una antigüedad de 780.000 años en la base de la Barranca.
Voglino también remarcó que por su fácil accesibilidad, el Rincón Suizo puede convertirse en un sitio muy favorable para ser utilizado con fines didácticos, asimismo remarcó que puede constituir un interesante muestrario natural del Patrimonio Geopaleontológico local.

Elementos de interés geológico. 1) Bancos calcáreos en la base del perfil. 2) Rizoconcreción. 3) Depósitos cineríticos. 4) Bioturbación atribuída a una cueva de roedor, probablemente Ctenomys. 5) Estructura en poliedros de la unidad US4. 6) Carbonatos de calcio en matriz de arenas finas. 7) Flujos de detritos integrados porclastos de sedimentitas consolidadas. 8- Tabique o grieta de desecación. 9) Tosquillas ramificadas muy pequeñas en gran densidad.

Vértebra de una serpiente. Corresponde a la familia Colubridae, hallada en la base del perfil. Los registros de serpientes son muy escasos en el Pleistoceno, tal vez debido a la dificultad para la detección de sus restos. En el esquema se señalan las distintas estructuras óseas reconocidas en la pieza, identificadas desde su posición en el sedimento hospedante.

Algunos fósiles registrados en el Rincón Suizo. 1) Extremo proximal de húmero izquierdo de un anuro indeterminado. 2, 3, 4, 5, 8, 9) Restos fragmentarios de huesos indeterminados. /) Pieza dentaria en estudio. 6) Incisivo de Ctenomys sp.
Fuente:
http://www.fundacionoga.org.ar/pdfs/geologia_y_paleontologia_del_rincon_suizo.pdf
Informe: Patricia Noemí Delasala



04 Junio 2010 16:40
Hola. Muy buena la nota.
Yo Soy de Coronel Suarez y por estos lugares tambien aparecen fosiles, aunque no en gran cantidad. Tenemos el sistema de Ventania muy cerca,
Ademas se han encontrado huesos de dinosaurio en nuestra ciudad.
Me gustaria saber si en la zona hay algun lugar donde analicen restos para ver si pertenecen a un fosil o no y, en caso de pertenecer, a que fosil pertenece.
Segun creo es de un caracol de mar. Creo que se le dice gasteropodo a esa especie.
No se si es o no de este lugar.
Estan en unos marmoles en mi lugar de trabajo y son un monton y de distintas especies.
Ni bien sepa de donde trajeron el marmol aviso en mi facebook.