miércoles 17 de junio de 2009
Crearán el Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Baradero

talasMiguel Germann, Dr. de la Dirección de Gestión Ambiental, presentó ayer en el recintó del H.C.D. un proyecto de ordenanza para la creación del Sistema de Áreas Naturales Protegidas del Partido de Baradero. El proyecto tiene como objetivo la preservación de distintos sitios y áreas, de valor natural,  histórico, y patrimonial. El proyecto pasó a Comisión de Salud y Medio Ambiente.

Propuesta para la creación del Sistema de Áreas Naturales Protegidas del Partido de Baradero.

Marco legal y administrativo:

 

                                                 Visto la necesidad de brindar protección legal a las valiosas muestras de bosques autóctonos del Partido de Baradero, que representan las riquezas que la biodiversidad biológica nos ofrece en la eco región del Espinal, la pampa y Delta e Islas del Estuario del Río Paraná.

 

                                               Considerando que se trata del último corredor biológico de extensión considerable de bosques de barrancas y ambientes asociados que todavía se encuentra en muy buen estado de conservación, con la flora y fauna más representativa. Los bosques nativos del nordeste bonaerense han sido tenazmente destruidos desde la colonización, quedando su área de distribución restringida, en la actualidad, a escasos manchones aislados en consecuencia su conservación resulta prioritaria.

 

                                              Que aún hoy se presentan zonas con excelente estado de conservación de sus ambientes naturales, conteniendo los relictos de mayor biodiversidad en todo el subdistrito del tala. Estas unidades coinciden con la de los espinales y algarrobales pampeanos, definidas en la estructura biogeográfica de la Administración de Parques Nacionales realizada  en 1991, como así también referenciada en la  investigación realizada  en 1995, por la Asociación Ornitológica del Plata-Aves Argentina, que  demuestra que la riquezas natural del Partido de Baradero es una muestra única en la Provincia de Buenos Aires. (Estudio solicitado por la Municipalidad de Baradero).

 

                                           Que es significativa la  importancia de crear un Sistema de Áreas Naturales Protegidas que involucre la debida protección y conservación (Segunda Jornadas Provinciales de Talares Bonaerenses, Baradero 2007),  a saber:

 

                                           Los bosques denominados Talares bonaerenses con  especies vegetales arbóreas asociadas en los talares como el Chañar (Geoffroea decorticans),espinillo (Acacia Caven)el quebrachillo (Acanthosyris spinescens), el quebracho blanco (Aspidosperma quebracho blanco), Tala (Celtis tala), sombra de toro (Jodina rhombifolia), molle (Schinus longifolius)  y fundamentalmente el algarrobo blanco (Prosopis alba),y otras.(Proyecto de declaración, Chébez 2006)

 

                                            La importancia Ornitológica donde se registran 239 especies de aves, cuatro de ellas globalmente amenazadas el flamenco austral(Phoenicopterus chilensis), el playerito canela (Tryngites subruficollis), el espardillero enano ( Spartonoica maluroides) y el capuchino garganta café (Sporophila ruficollis) y dos endemismo de Argentina han sido hallados en el partido, el espartillero pampeano (Asthenes hudsoni) y la monjita castaña (Neoxolmis rubetra). Varias especies de los ensambles Centro de Sudamérica y Pampa confluyen en áreas de Baradero y así numerosas especies alcanzan aquí el límite austral de su distribución.

 

 

                                           De acuerdo a tan valiosa presencia de biodiversidad biológica y que estas  aves son indicadoras de estos ambientes en buen estado de conservación, asignando carácter de prioritario su preservación donde la iniciativa de Bird Life International-Aves Argentinas designan en su

 Inventario Mundial y Nacional la denominación de  “AICAS a las Barrancas del Partido de  Baradero”

 

 

                                                 En Convenio de Cooperación entre la Municipalidad de Baradero y la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, Fundación Oga, Aves Argentina, Universidades, etc.

 

                                                  El Estado Municipal  tiene la potestad de conservar su patrimonio natural, arqueológico, geológico y paleontológico  en el  Partido de Baradero, con vistas a resguardar la calidad de vida de la población, como así también, en virtud del conocimiento, el aprendizaje, la difusión y el uso del medio, como principal motivador del encuentro con nuestra identidad, nuestra historia y nuestros orígenes, promoviendo y difundiendo, una formación educativa distinta que tome como referencia los valores locales y regionales produciendo un turismo educativo y científico.

Ordenanza

 

ARTICULO 1: Crease el Sistema de Áreas Naturales Protegidas del Partido de Baradero, con el objetivo de resguardar el origen de nuestra identidad natural; conformado por las Áreas Naturales Importantes para su Conservación; las mismas se clasifican  según la Ley 10907.

 

ARTICULO 2: Serán declaradas reservas naturales aquellas áreas de la  superficie  y/o del  subsuelo  terrestre  y/o cuerpos  de agua existentes en el Partido de Baradero que, por razones  de  interés  general, especialmente de orden científico, económico, estético o educativo deban sustraerse de la libre intervención humana a fin de asegurar la  existencia a perpetuidad de uno o más elementos naturales o la naturaleza en su conjunto, por lo cual se declara de interés público su protección y conservación.

 

ARTÍCULO 3: En  virtud  del  interés  público,  el  Poder Ejecutivo velará por la integridad, defensa y mantenimiento de  los ambientes naturales y sus recursos. Dispondrá medidas de protección, conservación, administración y uso de dichos ambientes y sus partes.

 

ARTÍCULO 4: Podrán  ser  declaradas  reservas naturales, aquellas áreas que reúnan, por lo menos, una de las  características  que se enumeran a continuación:

   1.

   a)  Ser  representativas  del   Distrito  fito y/o zoográfico o geológico.

   b)  Ser representativa  de  uno  o  varios  ecosistemas  donde los hábitats sean de especial interés científico o encierre un  paisaje natural de gran belleza o posean una gran riqueza de flora y  fauna autóctona.

   c)  Alberguen  especies migratorias, endémicas, raras o amenazadas, especialmente  cuando constituyan hábitat  críticos  para  su supervivencia.

   d) Provean de lugares para nidificación,  refugio,  alimentación  y cría  de  especies  útiles,  especialmente  cuando  éstas se hallen inmersas en zonas alteradas o de uso humano interno.

   e) Constituyan áreas útiles para la divulgación y educación  de  la naturaleza o de valor para el desarrollo de actividades recreativas o turísticas asociadas a la naturaleza.

   f) Posean o constituyan sitios arqueológicos y/o paleontológicos de valor cultural o científico.

   g) Presenten sitios de valor histórico asociados con o inmersos en un ambiente natural.

   2. Que  reúnan  otras  características  tales  que  sean  útiles al cumplimiento de los siguientes objetivos:

   a) Realización de estudios científicos de los ambientes naturales y sus recursos.

   b)   Realización  de  investigaciones  científicas  y  técnicas,  y experimentación  de  medidas de manejo de comunidades o poblaciones naturales no perturbadas, o bajo regímenes de uso y aprovechamiento estrictamente controladas.

   c) Protección del suelo  en  zonas susceptibles  de  degradación y regulación  del  régimen  hídrico  en  áreas  críticas  de  cuencas hidrológicas.

   d)  Conservar,  en  el  estado  más  natural  posible,  ambientes o muestras de sistemas ecológicos y disponer permanentemente patrones de  referencia  respecto  a ambientes  modificados  por  el hombre.

   e) Contribuir al mantenimiento de la diversidad biológica, asegurar la  existencia  de reservorios genéticos, mantenimiento de material vivo con potencial  para  la  obtención  de  beneficios útiles a la humanidad, en el desarrollo de especies domesticables o cultivables o  bien  para el mejoramiento genético y cruzamiento  con  especies domésticas o cultivadas.

   f) Repoblación  (o  reimplantación)  de especies autóctonas raras o amenazadas o localmente escasas.

 

ARTÍCULO 5: En  las reservas naturales  reconocidas,  podrán  ser permitidas y promovidas las actividades de:

   a) Investigación.

   b) Educación y cultura.

   c) Recreación y turismo.

   Las actividades anteriormente promovidas se realizarán de acuerdo a la reglamentación que,  a  tal efecto, dicte el Poder Ejecutivo, la que deberá regular la administración, manejo, control, vigilancia y desarrollo de las referidas actividades.

 

ARTICULO 6: El  Poder  Ejecutivo  promoverá  y reconocerá la creación  de  reservas  y  monumentos naturales, que fueren concurrentes y necesarios para el mejor  cumplimiento de las finalidades de la presente Ordenanza la autoridad de aplicación dispondrá la anotación en el Registro de la Dirección de Catastro y Planificación de esta Municipalidad de Baradero, de la afectación de la propiedad  al régimen de reserva natural, una vez firmado el Convenio con el propietario y reconocido por el Honorable Concejo Deliberante que así la declare.

 

ARTÍCULO 7: El Poder Ejecutivo dictará las normas y  aprobará los planes de manejo  de  las  Reservas  y  Monumentos Naturales. El reconocimiento de reservas naturales,  municipales, privadas y mixtas,  deberá necesariamente  ser establecido por ordenanza y convenio según corresponda.

 El  reconocimiento de  las Reservas Naturales Privadas  o  de  las Mixtas  que  estuvieran  constituidas   en  parte  por  propiedades particulares,  deberá  contar  con  el  consentimiento  previo  del  titular  del  dominio,  quien  deberá  ser  notificado en  firma fehaciente.

 

Exposición de Miguel Germann en el HCD

areas-protegidas-16062009

Germann expuso en la sesión del martes a pedido de Lischetti.

Germann expuso en la sesión del martes a pedido de Lischetti.

Comentarios de Facebook

Estadisticas


    En Linea:
    Visitas: 5215317 Paginas Vistas: 15103738

Encuestas

¿Esta usted de acuerdo con la implementación del Estacionamiento Medido en Baradero?

FOTOS: ROBERTO TIRELLI (03329) 480449