El tandilense Angel Montes fue señalado como uno de los arrendatarios que explotaba a trabajadores de origen Boliviano y de Santiago del Estero en la zona de Baradero, provincia de Buenos Aires.
Según un inspector de UATRE el lugar donde vivían estas personas estaba en estado “calamitoso”. Entre los trabajadores hay varios indocumentados.
El inspector para UATRE, Carlos Bell, informó a LA VOZ DE TANDIL que a partir de un operativo realizado en la zona de Portela, partido de Baradero, identificaron a una gran cantidad de trabajadores en situación “infrahumana”, con instalaciones en estado “calamitoso”. Bel relató al programa “Cada Mañana”, en AM 1560 que la información sobre esta situación surgió a partir de la internación por parte de un trabajador con signos de Dengue. “Normalmente en lugares como Baradero, que son explotaciones conocidas, tenemos todo controlado, la gente de la zona esta acostumbrada a que cuando empieza a cosechar en la semana nos entrega en la seccional de UATRE el listado de todo el personal que se va a desempeñar en el campo pero en este caso no fue así, esta gente fue traida escondida en un camión tapado con lonas, de noche, para que no sea visto por nadie, en un campo que estaba arrendado y que en principio hacía agricultura”. Según el inspector, desde la intendencia de Baradero le indicaron la zona de origen del trabajador enfermo para poder realizar una inspección. En ese momento comenzaron los recorridos “inclusive de a pie por el barro que había” durante dos o tres días “hasta que pudimos entrar al campo, con los tractores inclusive, y encontramos a la gente viviendo en un lugar realmente calamitoso e infrahumano”.
EL LUGAR
Yo estoy acostumbrado, hace años que hago inspecciones y veo de todo, pero lo que yo encontré en este campo realmente me sorprendió al punto que se me pone la piel de gallina al contarlo” relató Carlos Bell. ”Todo lo peor que uno se pueda imaginar, por ejemplo, en un galpon de 3 x 4 había 20 personas, todos amontonados. Productos quimicos junto a la comida, latas de productos quimicos abajo de las camas, moscas y mosquitos, sin baños, sin agua corriente, sin agua con bomba.”El contratado por UATRE informó además que entre las personas había santiagueños y bolivianos desnutridos y se pudo identificar a un menor de 17 años, que afirmaba que tenía un permiso del padre.
El papel de Angel Montes
Según Bell, el tandilense Angel Montes es mencionado por el mismo personal que fue reclutado en la zona de Balcarce y Tandil y por el sobrino del socio, Di Lucca Miguel. “Ellos dicen que los dos (Di Lucca y Montes) alquilaron ese campo en la zona de Baradero para hacer papa. En los papeles el unico que figura es Di Lucca Miguel y en el Ministerio de trabajo no se lo menciona a Montes, por eso hoy no se puede decir que éste tenga responsabilidad en este caso”. Sin embargo, el inspector afirmó que “aunque no figura en los papeles, yo estoy seguro que tiene responsabilidad, todos lo nombran, inclusive en las bolsas de papa dicen “DON ANGEL”, no esta el nombre, pero todo indica que así es. Los trabajadores dicen que este señor de Tandil es socio con Di Lucca”.
Delito federal
En el caso trabaja el Ministerio de la Provincia de Buenos Aires y también tomó cartas en el asunto la Fiscalía y que “al ver que hay gente indocumentada y extranjera, radica la denuncia en el Juzgado Federal de Campana, que ordena un allanamiento con gendarmería y detiene a cada uno de los cabecillas de los grupos, que ahora estan detenidos en Campana. En este momento hay 40 personas mas o menos identificadas, ya que otros ya se han vuelto a sus hogares”.
Fuente: La Voz de Tandil.

