Sábado 13 de febrero de 2010
Atención, el poderoso y destructivo palán-palán

Pa’ los dedos con uñero traía el palán-palán “El berrero” (José Sarralde).

Si bien no ponemos en duda lo que asegura José Larralde, además de esa propiedad curativa el palán-palán tiene otras que no son de alabar. Esta maleza, muy abundante en nuestra zona, aparece con preferencia en las cornisas y salientes de las muchas casas cuyas paredes fueron asentadas en barro de las que en Baradero tenemos varias. Al principio aparece como un fláccida ramita de color verde mate y suele mostrar algunas flores amarillas, pero al cabo de no demasiado tiempo, la ramita se transforma en un arbusto que, lógicamente, intenta sobrevivir. Como el sitio en que están sus raíces es rígido, la raíz tiene la fuerza suficiente para hacerse espacio y para ello, levanta y desplaza ladrillos, destruye revoques, arruina cargas entre otras cosas.

Uno de los efectos más peligrosos de este arbusto es que, al expandir sus raíces entre los ladrillos, provoca su desprendimiento y muchas veces hemos comprobado como, a causa de esa acción, trozos enteros de cornisa se han precipitado a tierra con el lógico peligro que eso entraña para los ocasionales transeúntes.

No pretendemos, en estas líneas, descubrir la pólvora respecto al daño que provoca el palán-palán, pero sí alertar a quienes desconocen la potencial peligrosidad de las consecuencias de esta planta medicinal por un lado y dañina por otro.

En la cima de una esquina aparece un arbolito del temible palán-palán.

En la cima de una esquina aparece un arbolito del temible palán-palán.

Dejar un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

"Quienes hacemos Baraderohoy, creemos en la pluralidad ideológica. Lejos está en nuestro espíritu los actos de censura o discriminación según línea de pensamiento. La posibilidad de dejar comentarios en la página, fue pensanda, como objetivo de generar un canal de comunicación, para que los usuarios puedan ampliar conceptos, aportar ideas, reflexiones, análisis, y criticas, que también pueden ser respetuosas. No se aprobarán imputaciones que constituyen delitos penales, máxime si quien la realiza se oculta detrás de un seudónimo. Asimismo, agresiones, insultos y manifestaciones irrespetuosas"

Comentarios (4)
  1. jose Dijo:

    no se les ocurra hacer un te con palan-palan porque van a caminar patas para arriba

  2. cristian Dijo:

    en la esquina de oro y anchorena hay 3 muy grandes , pueden causar desprendimientos en una zona de alto tránsito

  3. sara Dijo:

    Me recomendaron para la gastritis hervir las hojas del palán palán, lo tomé y ¡¡¡¡por favor!!, no lo hagan porque casi me mata.Dios gracias a Dios que puedo contarlo y alertar a otros que no lo hagan.

  4. Cristian Ramón Verduc Dijo:

    Tradicionalmente, las hojas del palan palan se utilizan como cataplasmas. Dicen que mojadas en aceite caliente y aplicadas sobre granos o forúnculos, apuran la “maduración” de los mismos, abreviando el tiempo que el paciente debe aguantar al grano. No entiendo mucho del asunto, pero me parece que lo que provoca el efecto madurador es el calor, en este caso del aceite.
    Como cualquier otra planta, el palan palan oxigena el ambiente, da un empujoncito más a la vida y no deja de ser una planta vistosa, con bonitas flores amarillas, sin espinas y de hojas blandas.
    Si en el techo o las paredes de una casa crece una planta, de palan palan o de lo que fuere, hay que sacarla urgente y tapar el agujero, sino se llueve el techo, se deteriora todo.


Estadisticas


    En Linea:
    Visitas: 3550481 Paginas Vistas: 23838167

FOTOS: ROBERTO TIRELLI (03329) 480449