sábado 13 de febrero de 2010
Atención, el poderoso y destructivo palán-palán

Pa’ los dedos con uñero traía el palán-palán “El berrero” (José Sarralde).

Si bien no ponemos en duda lo que asegura José Larralde, además de esa propiedad curativa el palán-palán tiene otras que no son de alabar. Esta maleza, muy abundante en nuestra zona, aparece con preferencia en las cornisas y salientes de las muchas casas cuyas paredes fueron asentadas en barro de las que en Baradero tenemos varias. Al principio aparece como un fláccida ramita de color verde mate y suele mostrar algunas flores amarillas, pero al cabo de no demasiado tiempo, la ramita se transforma en un arbusto que, lógicamente, intenta sobrevivir. Como el sitio en que están sus raíces es rígido, la raíz tiene la fuerza suficiente para hacerse espacio y para ello, levanta y desplaza ladrillos, destruye revoques, arruina cargas entre otras cosas.

Uno de los efectos más peligrosos de este arbusto es que, al expandir sus raíces entre los ladrillos, provoca su desprendimiento y muchas veces hemos comprobado como, a causa de esa acción, trozos enteros de cornisa se han precipitado a tierra con el lógico peligro que eso entraña para los ocasionales transeúntes.

No pretendemos, en estas líneas, descubrir la pólvora respecto al daño que provoca el palán-palán, pero sí alertar a quienes desconocen la potencial peligrosidad de las consecuencias de esta planta medicinal por un lado y dañina por otro.

En la cima de una esquina aparece un arbolito del temible palán-palán.

En la cima de una esquina aparece un arbolito del temible palán-palán.

Comentarios de Facebook

Estadisticas


    En Linea:
    Visitas: 5182726 Paginas Vistas: 14819689

Encuestas

¿Esta usted de acuerdo con la implementación del Estacionamiento Medido en Baradero?

FOTOS: ROBERTO TIRELLI (03329) 480449