miércoles 10 de marzo de 2010
Los cálculos de la Anses: Dan a conocer los nuevos haberes para los jubilados

Quienes se jubilen en los próximos días cobrarán un haber entre el 50% y el 60% del último sueldo, de acuerdo a la cantidad de años que hayan aportado.
Ese cálculo -que rige para los trabajadores en relación de dependencia- surge de los nuevos valores previsionales y a los índices de actualización de los salarios para calcular las jubilaciones que rigen a partir de marzo.
Así, un trabajador que haya percibido en los 10 años o 120 meses anteriores a su jubilación -entre marzo de 2000 y febrero de 2010- el sueldo promedio del sistema ($ 2.834), con 30 años de aportes, se jubilaría con el 52% de su último sueldo. Y con 35 años de aportes con el 58%.
Para llegar al 65% se deberá tener 40 años de aportes, algo que muy poca gente consigue.
Cabe destacar que esos valores pueden variar según los montos y la distribución de los salarios en los 10 años anteriores al retiro laboral.
Para llevar adelante el cálculo, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), determina el sueldo promedio actualizado de los últimos 10 años. Para eso, ajusta cada sueldo percibido en esos años por un índice que toma en cuenta los incrementos jubilatorios del período.
Ahora bien, el problema que surge es que aunque los salarios tuvieron varios incrementos, hasta septiembre de 2004 las jubilaciones que se toman para el índice se mantuvieron congeladas. Ese dato determina que, en general, el sueldo promedio actualizado de los últimos 10 años sea inferior
en un 20% al salario que estaba cobrando el trabajador antes de pedir la jubilación.
Entonces, a menor base salarial de cálculo, menor haber jubilatorio. Por ejemplo, si se toma el período marzo 2000 a febrero 2010, el índice jubilatorio es del 132,7%, cuando los salarios formales aumentaron el 253%. Esta brecha debería ir achicándose en el tiempo a medida que “vayan cayendo”, para el cálculo del haber jubilatorio, los sueldos sin ajuste por salarios con ajuste.
Sobre una base salarial más reducida, luego la Anses calcula la jubilación a razón del 1,5% de ese sueldo promedio actualizado por cada año de aporte (con un mínimo de 30 años) a lo que se agrega la suma fija de la Prestación Básica Universal (PBU) que, desde marzo, es de $ 422,91.
Si se tienen en cuenta esos cálculos, un empleado con 30 años de aportes, su jubilación equivaldrá al 45% del sueldo promedio más la PBU.
Quien tenga 35 años de aportes, obtendrá una jubilación del 52,5% más la PBU.
Por último, quien logre 40 años, su haber será del 60% más la PBU.

Suben pero no alcanza

Cabe recordar que desde este mes se implementó un aumento del 8,21% en sus haberes.
De esta manera, la jubilación y pensión mínima, que cobra el 75% de los pasivos, se elevó en
$ 67,92 ya que pasó de $ 827,23 a $ 895,15.
Se mantendrá en ese monto durante 6 meses, hasta agosto incluido.
También tiene efecto sobre las pensiones no contributivas, que suben de $ 579,06 a $ 626,60 (equivale al 70% del haber mínimo) y que perciben unas 930.000 personas.
Los ingresos de la Anses tuvieron fuerte mejora por el traspaso de los aportes de las
ex-AFJP. Además, el aumento salarial de los últimos 6 meses entre julio y diciembre de 2009 fue del 9,41%, según lo calculado por el INDEC.
Pero la suba jubilatoria es más baja porque el incremento salarial se promedia por la variación de los recursos tributarios por beneficio que fue del 7%. Además del haber mínimo, subieron en el mismo porcentaje la Prestación Básica Universal (PBU), las Pensiones de Veteranos de la Guerra de Malvinas; y las cuotas mensuales de aportes de Autónomos.

La ley de Movilidad

La ley de movilidad aprobada por el Congreso a finales de 2008 contempló dos ajustes en el año: uno en marzo y otro en septiembre.
Desde el organismo previsional se resaltó que el 41% de los beneficiarios son producto del plan de inclusión previsional.
A partir de esta moratoria se pudo subir la tasa de cobertura del sistema por encima del 80 %
Además se catalogó al aumento como “un gran avance en la calidad institucional”. No obstante, esta movilidad no resolvió el histórico atraso de ingresos ni brindó respuesta al achatamiento en la pirámide de haberes, que determina que en la actualidad el 65% de los jubilados cobre la mínima.
En octubre de 2008, y en medio de las fuertes críticas, el Senado convirtió en ley el controvertido proyecto oficial de movilidad jubilatoria.
Tras casi ocho horas de intenso debate, el kirchnerismo logró imponer el proyecto con 45 votos en favor y 22 en contra en una sesión en la que se dieron duros cruces entre los defensores y los detractores de la iniciativa de la Casa Rosada.
La ley estableció un aumento de los haberes del sector pasivo, de acuerdo con la evolución de los salarios, con la intención de que las jubilaciones y pensiones guarden una proporcionalidad con los sueldos de los trabajadores activos a través de la actualización de los haberes por el incremento de los salarios.

bd-anses-10

Comentarios de Facebook

Estadisticas


    En Linea:
    Visitas: 5181476 Paginas Vistas: 14808743

Encuestas

¿Esta usted de acuerdo con la implementación del Estacionamiento Medido en Baradero?

FOTOS: ROBERTO TIRELLI (03329) 480449