Viernes 23 de abril de 2010
Rápidos: Problemas con el personal de Quickfood S. A. planta Baradero

En la planta elaboradora de productos cárnicos que la empresa Quickfood S. A. posee en nuestra ciudad, se ha generado un problema laboral que comenzó a raíz de una movilización que hicieron trabajadores de esa industria días pasados en apoyo de compañeros que ven amenazadas sus fuentes de trabajo. El gremio de la carne llamó a movilizarse en protesta del cierre de la exportación de carne, medida que perjudica varias industrias de nuestro país, precisamente Quickfood es una de ellas, aunque no está afectada la elaboradora local.

Cuando los trabajadores percibieron sus haberes, se encontraron con que el día aquel les había sido descontado de sus haberes y, al reclamar por ello, la empresa se negó a retrotraer la medida dispuesta.

La decisión tomada por la parte empresaria cayó muy mal entre los operarios que entonces decidieron hacer un planteo que comenzó con un paro y culminó ayer, en horas de la tarde cuando se labró un acta en las instalaciones del Ministerio de Trabajo de calle C. Saavedra al 1600.

Los reclamos

El gremio, patrocinado por el letrado local, Dr. Pablo Ariel González, reclama en esa acta que se amplíen el comedor y los baños ya que ambos fueron diseñados para cuando la planta de elaboración empleaba unas 80 personas. En la actualidad son alrededor de 200 los empleados y las instalaciones son las mismas que las que habían sido dispuestas para 80.

Hay un grupo de trabajadores mensualizados, pertenecientes a los sectores de mantenimiento, control de calidad y administración que no están encuadrados dentro del convenio y, por lo tanto se solicita que se proceda a hacerlo.

Los “eventuales”

Como muchas otras industrias, también Quickfood ut¡iliza los llamados trabajadores eventuales que, como la palabra indica, hacen trabajos ocasionales y le son provistos por la empresa Bayton a la que conocemos por el aporte que durante años hizo a la planta local de Productos de Maíz.

Los operarios contratados están dentro de lo legal, pero lo que se ha cuestionado es que no se cumple con el precepto aceptado desde siempre: “A igual tarea igual remuneración”, como todo lector imagina, no es de más que se les paga sino de menos, razón por la que en el acta consta que se solicita que los contratados perciban el mismo salario de los que están efectivos.

Ha pasado el tiempo

Algunos de estos reclamos fueron hechos en la sede local del ministerio  hacia fines del año pasado y en diciembre de 2009 se suscribió un acta en la cual la empresa se comprometía formalmente y ante la autoridad laboral, a cumplir con lo solicitado que, transcurridos cuatro meses, no se ha verificado el cumplimiento por parte de la empresa.

Los doctores Funes de Rioja y Pablo González, representantes de la empresa y del sindicato respectivamente, expusieron las posturas de sus representados y el acta labrada quedó en manos del titular de la delegación local del Ministerio de Trabajo de Bs. As. quien decidirá el curso de los acontecimientos.

Se descarta que durante las primeras horas de esta mañana, será dictada la conciliación obligatoria.

José López delegado sindical del sindicato de la carne, representante de los trabajadores que mantienen el paro, nos amplio los conceptos…

Audio Radial Fm Baradero 96.9 joselopez
La empresa a trabes del Gerente General de Recursos Humanos de la planta matriz de Quickfood Juan Martínez expreso como vive el conflicto la empresa…
 
Audio Radial Fm Baradero 96.9 juanmartinez1

Rápidamente se comunico a la radio nuevamente José López delegado sindical del Sindicato de la Carne que aclaro varios puntos tratados por el Gerente Martínez…

Audio Radial Fm Baradero 96.9 joselopez2

Los obreros protestando frente a la planta de Quickfood.

Los obreros protestando frente a la planta de Quickfood.

El Dr. Pablo González ingresando a las oficinas del ministerio en compañía de los delegados del personal.

El Dr. Pablo González ingresando a las oficinas del ministerio en compañía de los delegados del personal.

El abogado Funes de Rioja, representante legal de la empresa.

El abogado Funes de Rioja, representante legal de la empresa.

El Dr. Funes de Rioja junto al gerente de la planta local.

El Dr. Funes de Rioja junto al gerente de la planta local.

Dejar un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

"Quienes hacemos Baraderohoy, creemos en la pluralidad ideológica. Lejos está en nuestro espíritu los actos de censura o discriminación según línea de pensamiento. La posibilidad de dejar comentarios en la página, fue pensanda, como objetivo de generar un canal de comunicación, para que los usuarios puedan ampliar conceptos, aportar ideas, reflexiones, análisis, y criticas, que también pueden ser respetuosas. No se aprobarán imputaciones que constituyen delitos penales, máxime si quien la realiza se oculta detrás de un seudónimo. Asimismo, agresiones, insultos y manifestaciones irrespetuosas"


Estadisticas


    En Linea:
    Visitas: 3677628 Paginas Vistas: 24730866

FOTOS: ROBERTO TIRELLI (03329) 480449