La Legislatura bonaerense evaluará crear un “Registro de Autoridades de Mesas Receptoras de Votos” para evitar el “atraso” y “minimizar la deserción de autoridades de mesa” que se repiten en las distintas elecciones, en caso de prosperar un proyecto presentado en la Cámara de Diputados.
Se trata de una iniciativa impulsada por el diputado Darío Duretti (FpV-PJ), que prevé establecer un registro para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan realizar la tarea de autoridad de mesa en los comicios que se celebren en la provincia; como así también ser capacitados para la tarea, emitir certificados de autoridad de mesa, arbitrar políticas de difusión, capacitación y equipamiento.
La normativa propuesta en la Cámara Baja, propone como requisitos ser elector en ejercicio en el circuito de su designación, saber leer y escribir correctamente, tener domicilio en el distrito y tener 21 años cumplidos.
También que quienes se inscriban en el registro deberán realizar obligatoriamente un curso de perfeccionamiento que dictará la Junta Electoral bonaerense o quien esta designe, dentro de los tres meses posteriores a su inscripción.
Los contenidos del programa a desarrollarse en dichos cursos serán establecidos por la Junta Electoral y deberán tener como contenidos mínimos “nociones básicas de la Constitución Nacional y de la provincia de Buenos Aires, Ley electoral y uso de planillas, entre otros”.
Asimismo, la normativa establece que “la Junta Electoral designará como autoridad de mesa a los inscriptos en el registro obligatoriamente. Habiéndose agotado estos podrá designar a otros ciudadanos que no se hallen inscriptos”.
“En las últimas elecciones que se desarrollaron en la Provincia se evidenciaron falencias que se venían sucediendo elección tras elección pero que, sin dudas, se potenciaron hasta un nivel que llevó a un atraso en el escrutinio y que tuvo como consecuencia directa el atraso en la proclamación de los ganadores y la asunción de los legisladores nacionales con posterioridad a la composición de la H. Cámara de Diputados de la Nación”, explicó Duretti.
Según el legislador “una de las causas fue la gran deserción de las autoridades de mesa. Por un lado un alto número renunció a dicha designación poniendo en marcha un mecanismo de reemplazos que en muchos casos no funcionó correctamente debido a la cantidad de disertantes y en un porcentaje supremo, las autoridades de mesa designadas por la Junta Electoral no se presentaron a realizar su labor, sin haber mediado renuncia, lo que complicó aun más el normal desarrollo del comicio”.
“Otra causa fue que en muchas mesas receptoras de votos se realizó un escrutinio defectuoso en la mesa. Estos defectos derivó en un altísimo número de casos, que al momento de proceder a realizar el escrutinio definitivo por la Junta Electoral, se debió realizar dicho escrutinio nuevamente”, añadió.
Duretti, alertó también que en los últimos comicios “sucedió algo más grave y como hecho nuevo que no se había dado en otros comicios de esta forma generalizada, en que un sinnúmero de mesas receptoras de votos ni siquiera se realizó el escrutinio en la mesa, sino que se cerró la urna con todas las planillas en blanco, debiendo en este caso irremediablemente realizar dicho escrutinio en la Junta Electoral, dificultando seriamente el escrutinio definitivo llevado a cabo por esta y por ende su atraso”.
“Estas falencias evidencian que el control en las mesas receptoras de votos la deben realizar personas capacitadas al efecto”, solicitó el diputado.
Para Dutetti, es necesario “introducir la posibilidad que el ciudadano se postule para realizar la tarea de control abriendo un registro de autoridades de mesa, dejando de lado la designación azarosa que hasta ahora realizaba la Junta Electoral”.
“De esta manera se intenta minimizar la deserción de autoridades de mesa para los comicios, ya que de prosperar este proyecto, realizarán esa tarea los que voluntariamente se anotaron para realizarlo”, resaltó.


11 Junio 2010 20:04
Que Hace Alejandro Ciurca En Esa Foto ajaaj
12 Junio 2010 9:29
Ciurca, no era Radical?