Miércoles 13 de octubre de 2010
Buscan que se le pague “a todos” el salario familiar

Hoy sólo lo cobran quienes ganan hasta 4.800 pesos. Embestida de la CTA para que se elimine el tope.

Producto de la vigencia de una escala que establece la Anses y a la que adhiere la Provincia, numerosos trabajadores estatales y docentes bonaerenses no perciben las asignaciones familiares. El mecanismo utilizado dispone que no cobren ese beneficio aquellos empleados que perciban salarios superiores a los 4.800 pesos.

De esta manera, miles de agentes de la administración pública y maestros se ven privados del beneficio de percibir el salario familiar por hijo. Incluso, hay algunos que no llegan a ese techo pero que cobran menos que otros porque el beneficio es segmentado. Sólo por tomar el caso de los docentes, unos 26.500 quedan excluidos del pago por pasar el tope salarial, lo que representa casi un 36% del total, según los datos que maneja el gremio Suteba.

Se estima que una situación similar se registra con los trabajadores estatales, muchos de los cuales se ven privados de cobrar el salario familiar por cobrar por encima del techo de 4.800 pesos.

Frente a este escenario, estatales y docentes están motorizando el planteo de que el gobierno de Daniel Scioli establezca un parámetro propio para el pago de las asignaciones familiares. Concretamente, piden que el beneficio sea para todos los trabajadores, sin distinción de escalas salariales. “El salario familiar es de carácter universal y el derecho a percibirlo tiene que ver solamente con tener hijos menores”, le dijo a este diario el titular del Suteba y flamante secretario general de la CTA bonaerense, Roberto Baradel.

ESCALAS Y RECLAMO

Tras la última corrección que dispuso la Anses, quienes cobran entre 100 y 2.400 pesos reciben por hijo 220 pesos; entre 2.400 y 3.600 pesos, 166 pesos y entre 3.600 y 4.800 pesos, 117 pesos.

Una situación parecida se registra en el caso de quienes tienen hijos discapacitados: hasta 2.400 pesos cobran 880 pesos; de 2.400 a 3.600, 660 pesos y más de 3.600, 440 pesos.

Baradel señaló que el reclamo de la CTA no sólo persigue una mejora en el haber de los empleados estatales y docentes. “También se trata de evitar una discriminación”, afirmó.

En el marco de la nueva embestida para que la Provincia reabra la discusión salarial, el dirigente docente adelantó que el tema de la universalización del pago de las asignaciones familiares figurará como tema principal de la agenda que los gremios pretenden discutir con el gobierno.

Para acceder al pedido, el gobernador Scioli debería dictar un decreto para desengancharse del régimen que establece la Anses para establecer uno propio en territorio bonaerense.

El tema de las asignaciones familiares en la Provincia ya viene rodeado de polémicas que, incluso, se están ventilando en los tribunales. El gobierno provincial homologó los nuevos valores, que la Nación fijó desde octubre del año pasado, cinco meses después, lo que generó un reclamo en los tribunales de varios sectores estatales y una denuncia contra el propio Gobernador.

Dejar un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

"Quienes hacemos Baraderohoy, creemos en la pluralidad ideológica. Lejos está en nuestro espíritu los actos de censura o discriminación según línea de pensamiento. La posibilidad de dejar comentarios en la página, fue pensanda, como objetivo de generar un canal de comunicación, para que los usuarios puedan ampliar conceptos, aportar ideas, reflexiones, análisis, y criticas, que también pueden ser respetuosas. No se aprobarán imputaciones que constituyen delitos penales, máxime si quien la realiza se oculta detrás de un seudónimo. Asimismo, agresiones, insultos y manifestaciones irrespetuosas"


Estadisticas


    En Linea:
    Visitas: 3758756 Paginas Vistas: 25405267

FOTOS: ROBERTO TIRELLI (03329) 480449