sábado 15 de enero de 2011
102º Aniversario de Ireneo Portela

En el día de hoy, la localidad de Ireneo Portela cumple 102 aniversarios. Catalogada como “ La Capital de la Educación , la Felicidad y la Tranquilidad”, hoy su gente están de festejo. A continuación una breve reseña histórica de algunos lugares de la localidad de Ireneo Portela.

Porque mi pueblo se llama Portela?

(Por Ebel Ibarra).- estos campos pertenecen a la familia Guevara Linch. Al tener conocimiento de que iba a pasar una vía ferrea comenzaron a lotear y vender tierra, iniciando así la formación del pueblo. El primer tren pasó por esta zona el 15 de enero de 1909.

Había que pensar un nombre para este lugar pero al existir divergencias de opiniones entre la familia, deciden que el nombre de Guevara Linch no habría de figurar. Si en cambio el de un amigo como había sido el Dr. Irineo Portela.

Este profesional había nacido en Buenos Aires el 15 de julio de4 1802. Fue becado y siguió sus estudios en Francia. Fue diputado de la Legislatura en 1834 y 1836. Prestó servicios en epidemias que asolaron a la ciudad. Publicó un trabajo sobre la peste y fue nombrado médico del Hospital de Mujeres. Ocupó la cátedra de Anatomía y Fisiología de la Escuela de Medicina. Debido a discrepancias con el gobierno en 1839, emigró a Montevideo regresando al país después de Caseros.

Ocupo una banca de Senador Provincial siendo muy destacada su vida política y pública.

Estaba casado con doña Juana Álvarez y su hijo Epifanio se destacó en el servicio diplomático. Falleció en Buenos Aires el 24 de agosto de 1861 a los 59 años.

Carros que transportaban cereal en bolsas. Año 1928. Exiben hijos de Roberto Horisberger.

Capilla: “Dulce Nombre de Jesús”

Ireneo Portela estaba en sus albores. El 3 de abril de 1913 un grupo de gente con fe cristiana se reunió con el fin de erigir un templo, un lugar para la oración. Luego de varias reuniones quedó constituida la Comisión siendo su presidente Don Tomás Slevin, secretario, Don  Tomás Slevin, secretario Don Juan Nelly, tesorero Don Francisco Ducret, vocales, Don Santiago Oyanguren, Don Juan Gallinat, Don Lucas Kóvilich y Don Luis Bernardi.

El 3 de mayo del mismo año el Arzobispado de La Plata da por aprobada la obra.

El 5 de octubre es colocada la piedra fundamental y el 18 de enero de 1914, con la presencia de gran cantidad de público y autoridades, bajo la advocación del “Dulce Nombre de Jesus2 es bendecida e inaugurada la obra.

Primera Comunión en la Capilla "Dulce Nombre de Jesús". Fotografía tomada en 1937.

Club Social y Deportivo Ireneo Portela:

Nació un 13 de enero de 1930 de la unión de las comisiones del “Centro Recreativo Juventud Unida” fundad el 10 de febrero de 1924 y la del “Football Atlético Ireneo Portela”, fundada en 20 de enero de 1929.

Su primer  presidente fue el Sr. Carmelo Di Gregorio. Participando de la Liga de Futbol de Baradero obtuvo los siguientes triunfos:

1963: Campeón de Primera División

1972 Campeón de Segunda División

1973: Campeón de Tercera División

1992. Campeón de Primera División. Torneo Apertura

Sala de Primero Auxilios:

La Sala de Primeros Auxilios de Ireneo Portela se inauguró el 15 de febrero de 1949.

En el año 1988 se instaló un consultorio odontológico  que era atendido por la Dra. Lidia León, una vez por semana. También se anexó una sala de internación temporaria. En 1998 se comenzó a  prestar el servicio de pedicura a cargo de la Sra. Nidia Scollo de Arnolfo.

La sala lleva el nombre de Carmelo Di Gregorio.

Escudo de Ireneo Portela:

La capilla representa la parte espiritual del pueblo.

Las vías del ferrocarril son significativas ya que la inauguración de la estación Ireneo Portela, el 15 de enero de 1909, dio nombre a la localidad. Los colores azul y blanco pertenecen a la bandera de Club Social y Deportivo Ireneo Portela. A ambos lados las espigas de trigo representan la agricultura y en su parte inferior la cabeza de una animal vacuno significa la ganadería, lo que hace a un pueblo agrícolo ganadero.

Este escudo fue oficializado el 30 de diciembre de 1993 por el HCD de Baradero.

Para la confección del escudo se realizó un concurso entre sus habitantes  de la localidad resultando elegido éste como el más representativo. El que lo diseño fue el alumno Matías Ramos, de la Escuela Nº 10 “José Manuel Estrada”. La terminación y ejecución estuvo a cargo de Adrian Vidal.

Bibliografía: “La Revista de Baradero”

El sueño anhelado

Cuando las esperanzas de los porteleros estaban literalmente por el suelo, inesperadamente, los habitantes de la pequeña villa vieron llegar camiones, maquinarias y personal de la empresa local Metabasa S. A., que el lunes comenzaron a trabajar en la calle ubicada frente a la escuela de Ireneo Portela, que es el sitio en el que, de acuerdo a lo planificado, se inicia la reconstrucción de la ruta.

Recordemos que los habitantes de Ireneo Portela sufren desde hace años por no tener un camino en condiciones que los conecte con Baradero. La ruta provincial 38, tal es su nombre, fue construida y luego careció del necesario mantenimiento, cosa que provocó su acelerado deterioro.

Una y otra vez se reiteraron las promesas de reparación y todas veces la frustración fue el resultado, a punto tal que la frase “el camino no se hace nunca más” había ganado el ánimo de buena parte de los pobladores. Hace unos meses, tras el llamado a licitación para la reconstrucción del trazado, la firma ganadora cobró el cheque por adelanto, que se acostumbra en este tipo de trabajo, pero la demora para comenzar la obra alentó sospechas y engendró maledicencias que llegaron a asegurar la quiebra de la empresa, versión que, aún sin ser confirmada, provocó el lógico desaliento entre los pobladores que se sintieron burlados una vez más.

Desechadas las versiones, se supo que la empresa ganadora de la licitación ha subcontratado a la empresa baraderense Metabasa S. A., para efectuar al menos una parte de los trabajos, los que comenzaron a ejecutarse el lunes último ante la mirada entre satisfecha y desconfiada de los porteleros.

Comentarios de Facebook

Estadisticas


    En Linea:
    Visitas: 5725897 Paginas Vistas: 19693071

Encuestas

¿Esta usted de acuerdo con la implementación del Estacionamiento Medido en Baradero?

FOTOS: ROBERTO TIRELLI (03329) 480449