Martes 15 de marzo de 2011
Campaña para prevenir la influenza: La vacuna antigripal 2011 será obligatoria y gratuita

La campaña para prevenir la influenza tendrá desde este año en la vacuna antigripal la mejor estrategia para sostener los logros alcanzados en 2010, al incluirla por primera vez en el calendario nacional, dijo hoy el viceministro de Salud, Máximo Diosque.

La decisión que convierte a la vacuna trivalente (con las  cepas A-H1N1, A-H3N2 y B) en obligatoria y gratuita quedó plasmada  el 13 de enero por resolución ministerial (35/2011) y hoy se hizo el anuncio formal ante representantes de la sociedad científica.

La iniciativa no es esta vez en respuesta a la amenaza de una pandemia, como fue la Gripe H1N1 en 2009, sino una estrategia de salud pública para preservar a las personas más vulnerables, sostuvieron los funcionarios.

“Con esta incorporación de la antigripal al calendario  nacional, la vacuna se convierte en obligatoria y gratuita” para  niños de 6 a 24 meses, embarazadas, puérperas y el personal sanitario, dijo Diosque.

El funcionario explicó que “además de figurar en el calendario obligatorio para estos grupos de riesgo, la vacuna  también estará disponible de manera gratuita en los hospitales para  las personas con más de 65 años o para aquellos que tengan entre  dos y 64 años y se encuentren en riesgo por padecer enfermedades  crónicas”.

Sólo este último grupo deberá presentar una orden médica como  requisito para recibir la antigripal y se aprovechará la  oportunidad para aplicarles la vacuna contra la neumonía, lo que  también harán con los mayores de 65 años.

Carla Vizzotti, directora de Enfermedades Inmunoprevenibles,  sostuvo que “la incorporación de la vacuna al calendario nacional  puso en marcha no sólo la compra de 7 millones de dosis sino de los  mecanismos que harán que llegue a la gente”.

Según el informe presentado por Ministerio de Salud, en 2010  Argentina -junto a El Salvador, Ecuador y Colombia- superó el 99%  de la cobertura que se propuso alcanzar a través de la vacunación  antigripal.      “No hubo ningún fallecido entre las personas que conformaron  los grupos de riesgo y los casos se distribuyeron en un tiempo  mayor en 2010 con relación a 2009″, precisó Vizzotti.

Para Angélica Gentile, secretaria general de la Sociedad  Argentina de Pediatría (SAP), “los desafíos para este año son  diferentes pero no menos importantes. Uno de ellos es lograr cubrir  con las dos dosis indicadas de la vacuna a los niños de 6 a 24  meses de vida”.

Entre otros expertos estuvieron Pablo Bonvehi y Daniel  Stecher, por la Sociedad Argentina de Infectología (SAI); Eduardo  López, de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SAIP);   Daniel Stamboulian, del Centro de Estudios Infectológicos; Horacio  López, de la UBA); Jorge San Juan, del Hospital Muñiz; Tomás Orduna  por la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero y José  Antonio Pagés, representante de la Organización Panamericana de la  Salud en Argentina (OPS).

La vacunación, dijo Diosque, es parte de una estrategia  global de prevención de enfermedades respiratorias que el gobierno  prevé lanzar la semana próxima, con la campaña de invierno”.

Algunos ejes serán la difusión de medidas de autocuidado más  amplias -como el lavado de manos- y el reconocimiento de síntomas  de la enfermedad para evitar la propagación.

El 16 de marzo comenzará la segunda fase de la campaña de  vacunación a grupos de riesgo, que será masiva dado que la primera  fase -iniciada en febrero- se destinó al personal de salud.

Dejar un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

"Quienes hacemos Baraderohoy, creemos en la pluralidad ideológica. Lejos está en nuestro espíritu los actos de censura o discriminación según línea de pensamiento. La posibilidad de dejar comentarios en la página, fue pensanda, como objetivo de generar un canal de comunicación, para que los usuarios puedan ampliar conceptos, aportar ideas, reflexiones, análisis, y criticas, que también pueden ser respetuosas. No se aprobarán imputaciones que constituyen delitos penales, máxime si quien la realiza se oculta detrás de un seudónimo. Asimismo, agresiones, insultos y manifestaciones irrespetuosas"


Estadisticas


    En Linea:
    Visitas: 3673055 Paginas Vistas: 24700788

FOTOS: ROBERTO TIRELLI (03329) 480449