lunes 28 de marzo de 2011
Calles de Baradero: Historia y años de su denominación

Otro excelente trabajo de la Dirección de Patrimonio Histórico de la Municipalidad de Baradero a cargo de Verónica Noya y el historiador Jorge Fussinato, en esta oportunidad realizaron un trabajo invalorable, sobre la historia y años de la denominación de las calles de nuestra ciudad. Donde colaboraron las áreas de Turismo, Patrimonio Histórico y Educación, J. Barbich “Historia de Santiago Del Baradero” (Editorial Amerindia), Laura Campos “Calles de Baradero” (Trabajo Monográfico) y varios colaboradores.

– La mayoría de nuestras calles fueron definitivamente delineadas y denominadas a partir de 1856 por las distintas autoridades que se fueron sucediendo desde esta fecha a la actualidad.

– Actualmente el proceso de denominación de una calle debe recorrer entre otros pasos:1) la propuesta al Municipio o al Consejo  Deliberante del nombre a designar por parte de particulares, instituciones o autoridades, 2) evaluación de la relevancia y motivos de la elección propuesta por las distintas dependencias idóneas, 3) finalmente, probada por el Honorable Concejo Deliberante y luego al Ejecutivo para ser promulgada la ordenanza con dicho nombre.

– Entre nuestras calles figuran: nombres de próceres; figuras conocidas de nuestra ciudad; presidentes; intendentes; concejales; grupos originarios; batallas; figuras destacadas en distintas disciplinas desde lo local a nivel nacional; fechas; especies nativas (flora y fauna); lugares geográficos etc.

– La calle mas antigua de nuestra ciudad es una de las principales calles de Baradero. Primeramente se llamó “Del puerto” porque era la única comunicación con el río y desde el año 1858 el nombre de Anchorena.

– El 3 de septiembre de 1858 por iniciativa de Lino Piñeiro teniendo en cuenta uno de los primeros trazados del pueblo, se asigno el nombre a las siguientes calles en homenaje a distintos Congresales de nuestra Independencia. Partiendo de Acevedo y paralela a esta en respectivo orden fueron: Paso, Bulnes, Rodriguez, Santa María de Oro, Malabia, Darragueira, Colombres, Gascón, Medrano y Gallo. En el orden transversal a estas, después de Gorriti, fueron: Thames, Saenz, Araoz, Maza, Anchorena, Laprida, Boedo, Cabrera y Bulevard Uriarte (hoy Rene Simón).

– En 1885 se abrió una calle para la comunicación con el flamante ferrocarril, la misma se llamaba “De los Sauces” porque estaba arbolada con ellos, hasta el año 1913 que pasó a denominarse Julian O’Roarke.

– Hacia 1889 las numeraciones de las cuadras iban del 1 al 50, empezando desde Acevedo a Gallo y de Uriarte a Gorriti.

– También desde 1889 se abren dos calles en la zona del puerto que se denominaron Rivera (hoy Almirante Brown) y Serrano.

– Nuestra actual Av. San Martín en un comienzo nace como Maza, en 1891 se abre hasta el puerto llamándose a este tramo Leandro N Alem, todo este recorrido desde la estación al puerto en el año 1960, en homenaje al Libertador San Martín pasa a llevar su nombre.

– En 1892 se habilitó la calle continuación de Sáenz hacia el puerto que desde 1935 se llama Juan B. Justo

– Ante el crecimiento de nuestra ciudad, en 1913 se dio nombre a numerosas calles de los barrios que se iban formando: Fray Luis de Bolaños, Julián O’Roarke, Martín de Gainza, Manuel Belgrano y Cornelio Saavedra, Sanchez de Bustamante, Godoy Cruz, Del Corro y Pacheco de Melo. Estas corren desde Emilio Genoud hasta la vía.

– Las transversales fueron después de Gallo: Emilio Genoud, Lino Piñeiro, Pedro Alonso, Antonio Carranza, Fermín Rossell, Roque Sáenz Peña, Nicolás Avellaneda, Florentino Ameghino, Luis Pasteur y Tomas Edison.

– En la zona del Bajo fueron: Justo José de Urquiza, Vélez Sarfield, Juan B Alberdi, Esteban Echeverría.

– En la Zona del Hospital fueron: Castro Barros, Sánchez Loria, José María Paz y Teófilo Rosell.

Para ver el archivo completo entre a este link: SIGNIFICADO DEL NOMBRE DE LAS CALLES DE BARADERO

Calle Anchorena. Año aproximado 1950. Foto: facebook baradero de ayer y de hoy.

Comentarios de Facebook

Estadisticas


    En Linea:
    Visitas: 5181477 Paginas Vistas: 14808838

Encuestas

¿Esta usted de acuerdo con la implementación del Estacionamiento Medido en Baradero?

FOTOS: ROBERTO TIRELLI (03329) 480449