Lunes 28 de marzo de 2011
Calles de Baradero: Historia y años de su denominación

Otro excelente trabajo de la Dirección de Patrimonio Histórico de la Municipalidad de Baradero a cargo de Verónica Noya y el historiador Jorge Fussinato, en esta oportunidad realizaron un trabajo invalorable, sobre la historia y años de la denominación de las calles de nuestra ciudad. Donde colaboraron las áreas de Turismo, Patrimonio Histórico y Educación, J. Barbich “Historia de Santiago Del Baradero” (Editorial Amerindia), Laura Campos “Calles de Baradero” (Trabajo Monográfico) y varios colaboradores.

- La mayoría de nuestras calles fueron definitivamente delineadas y denominadas a partir de 1856 por las distintas autoridades que se fueron sucediendo desde esta fecha a la actualidad.

- Actualmente el proceso de denominación de una calle debe recorrer entre otros pasos:1) la propuesta al Municipio o al Consejo  Deliberante del nombre a designar por parte de particulares, instituciones o autoridades, 2) evaluación de la relevancia y motivos de la elección propuesta por las distintas dependencias idóneas, 3) finalmente, probada por el Honorable Concejo Deliberante y luego al Ejecutivo para ser promulgada la ordenanza con dicho nombre.

- Entre nuestras calles figuran: nombres de próceres; figuras conocidas de nuestra ciudad; presidentes; intendentes; concejales; grupos originarios; batallas; figuras destacadas en distintas disciplinas desde lo local a nivel nacional; fechas; especies nativas (flora y fauna); lugares geográficos etc.

- La calle mas antigua de nuestra ciudad es una de las principales calles de Baradero. Primeramente se llamó “Del puerto” porque era la única comunicación con el río y desde el año 1858 el nombre de Anchorena.

- El 3 de septiembre de 1858 por iniciativa de Lino Piñeiro teniendo en cuenta uno de los primeros trazados del pueblo, se asigno el nombre a las siguientes calles en homenaje a distintos Congresales de nuestra Independencia. Partiendo de Acevedo y paralela a esta en respectivo orden fueron: Paso, Bulnes, Rodriguez, Santa María de Oro, Malabia, Darragueira, Colombres, Gascón, Medrano y Gallo. En el orden transversal a estas, después de Gorriti, fueron: Thames, Saenz, Araoz, Maza, Anchorena, Laprida, Boedo, Cabrera y Bulevard Uriarte (hoy Rene Simón).

- En 1885 se abrió una calle para la comunicación con el flamante ferrocarril, la misma se llamaba “De los Sauces” porque estaba arbolada con ellos, hasta el año 1913 que pasó a denominarse Julian O’Roarke.

- Hacia 1889 las numeraciones de las cuadras iban del 1 al 50, empezando desde Acevedo a Gallo y de Uriarte a Gorriti.

- También desde 1889 se abren dos calles en la zona del puerto que se denominaron Rivera (hoy Almirante Brown) y Serrano.

- Nuestra actual Av. San Martín en un comienzo nace como Maza, en 1891 se abre hasta el puerto llamándose a este tramo Leandro N Alem, todo este recorrido desde la estación al puerto en el año 1960, en homenaje al Libertador San Martín pasa a llevar su nombre.

- En 1892 se habilitó la calle continuación de Sáenz hacia el puerto que desde 1935 se llama Juan B. Justo

- Ante el crecimiento de nuestra ciudad, en 1913 se dio nombre a numerosas calles de los barrios que se iban formando: Fray Luis de Bolaños, Julián O’Roarke, Martín de Gainza, Manuel Belgrano y Cornelio Saavedra, Sanchez de Bustamante, Godoy Cruz, Del Corro y Pacheco de Melo. Estas corren desde Emilio Genoud hasta la vía.

- Las transversales fueron después de Gallo: Emilio Genoud, Lino Piñeiro, Pedro Alonso, Antonio Carranza, Fermín Rossell, Roque Sáenz Peña, Nicolás Avellaneda, Florentino Ameghino, Luis Pasteur y Tomas Edison.

- En la zona del Bajo fueron: Justo José de Urquiza, Vélez Sarfield, Juan B Alberdi, Esteban Echeverría.

- En la Zona del Hospital fueron: Castro Barros, Sánchez Loria, José María Paz y Teófilo Rosell.

Para ver el archivo completo entre a este link: SIGNIFICADO DEL NOMBRE DE LAS CALLES DE BARADERO

Calle Anchorena. Año aproximado 1950. Foto: facebook baradero de ayer y de hoy.

Dejar un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

"Quienes hacemos Baraderohoy, creemos en la pluralidad ideológica. Lejos está en nuestro espíritu los actos de censura o discriminación según línea de pensamiento. La posibilidad de dejar comentarios en la página, fue pensanda, como objetivo de generar un canal de comunicación, para que los usuarios puedan ampliar conceptos, aportar ideas, reflexiones, análisis, y criticas, que también pueden ser respetuosas. No se aprobarán imputaciones que constituyen delitos penales, máxime si quien la realiza se oculta detrás de un seudónimo. Asimismo, agresiones, insultos y manifestaciones irrespetuosas"


Estadisticas


    En Linea:
    Visitas: 3631285 Paginas Vistas: 24389745

FOTOS: ROBERTO TIRELLI (03329) 480449