Sábado 01 de octubre de 2011
Alerta: los precios internacionales de los granos siguen derrumbándose ante el temor de una desaceleración económica global

La mayor parte de los inversores especulativos continúan liquidando posiciones en activos bursátiles y contratos futuros de commodities para reorientar el capital hacia títulos de deuda soberanos de EE.UU.

Los precios de los granos en el mercado de Chicago (CME Group) volvieron a registrar hoy bajas importantes ante la posibilidad de que se profundice la desaceleración de las economías de EE.UU. y Europa.

La mayor parte de los inversores especulativos seguieron liquidando hoy posiciones en activos bursátilescontratos futuros de commodities para reorientar el capital hacia títulos de deuda soberanos de EE.UU. (fenómeno que, a su vez, promueve una revalorización del dólar estadounidense y, por extensión, genera una mayor propensión a desprenderse de contratos de commodities; un proceso similar se observó a fines de 2008).

La percepción en el mercado es que las autoridades monetarias y políticas de EE.UU. y la UE-27 se quedaron sin herramientas disponibles para detener la probable recesión global que viene en camino (que, si bien explotó en 2008, fue contrarrestada entre 2009 y el primer tramo de 2011 por los súper paquetes de expansión monetaria implementados por la Reserva Federal de EE.UU., los cuales “compraron tiempo”, pero no resolvieron el problema de fondo generado por la comercialización masiva y sistemática de “hipotecas basura” para crear riqueza ficticia).

Los datos provenientes de Europa siguen mostrando señales alarmantes. Hoy viernes se difundió el índice de desempleo en la zona euro (UE-17) correspondiente a agosto pasado, el cual se mantuvo en el 10%, sin cambios con respecto a julio de este año. Las mayores tasas de desocupación se registran en España con el 21,2%, Grecia con el 16,7% y Letonia con el 16,2%.

En cuanto a los datos propios del mercado de granos, un informe del USDA difundido hoy indicó que las existencias de maíz en EE.UU. al 1 de septiembre pasado eran de 28,70 millones de toneladas, una cifra 34% inferior a la vigente al 1 de septiembre de 2010. De todas maneras, corredores de granos del mercado de Chicago (CME Group) consideraron que el dato es bajista para el cereal porque se esperaba un recorte mayor de los stocks.

La posición neta especulativa en contratos futuros y opciones de maíz del mercado de Chicagoalcanzó al 27 de septiembre pasado 242.916 contratos contra 286.625 al 20 de septiembre y325.601 al 13 de septiembre, según indicó el último informe semanal de la Commodity Futures Trading Commission (Commitments of Traders Reports) difundido hoy viernes.

Por su parte, la posición neta especulativa en contratos futuros y opciones de soja del mercado de Chicago fue el 27 de septiembre de 75.090 contratos versus 116.738 al 20 de septiembre y 160.892 al 13 de septiembre.

Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).

El contrato soja noviembre 2011 del mercado de Chicaho (CME Group) cerró hoy la jornada diurna con un valor de 433,2 u$s/tonelada al bajar 18,7 u$s/t, mientras que el contrato maíz diciembre 2011 CME terminó en 233,2 u$s/t al caer 15,7 u$s/t respecto de la jornada previa.

Dejar un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

"Quienes hacemos Baraderohoy, creemos en la pluralidad ideológica. Lejos está en nuestro espíritu los actos de censura o discriminación según línea de pensamiento. La posibilidad de dejar comentarios en la página, fue pensanda, como objetivo de generar un canal de comunicación, para que los usuarios puedan ampliar conceptos, aportar ideas, reflexiones, análisis, y criticas, que también pueden ser respetuosas. No se aprobarán imputaciones que constituyen delitos penales, máxime si quien la realiza se oculta detrás de un seudónimo. Asimismo, agresiones, insultos y manifestaciones irrespetuosas"


Estadisticas


    En Linea:
    Visitas: 3560882 Paginas Vistas: 23912140

FOTOS: ROBERTO TIRELLI (03329) 480449