Martes 18 de abril de 2017
Esther Afua Ocloo, la empresaria pionera de los microcréditos a mujeres.

Google homenajea hoy a la pionera de los microcréditos y de la financiación de negocios caseros para el desarrollo de las mujeres. El Doodle muestra, en el día que habría cumplido 98 años, a Esther ayudando a las mujeres de Ghana a mejorar sus vidas en sus comunidades.

Tal fue el impacto de su trabajo con las mujeres de su comunidad, que en 1975 fue invitada a la primera Conferencia Mundial de la Mujer, celebrada en México.

Esther Ocloo encontró que las ideas que ella había desarrollado en Ghana también estaban imponiéndose en otros lugares. La premisa era simple: más que la educación, el cuidado de la salud o la planificación familiar, las mujeres de los países pobres necesitaban dinero en sus bolsillos.

Las otras líderes incipientes en el movimiento de desarrollo emprendedor de las mujeres eran Michaela Walsh, una banquera de Nueva York, y Ela Bhatt, fundadora de un banco cooperativo para mujeres analfabetas en la India. Ellas y varios aliados fundaron el Banco Mundial de la Mujer en 1979 con Esther Afua Ocloo como presidenta.

La señora Ocloo, en un discurso en 1990, dio una explicación práctica de su trabajo en favor de las mujeres. “Las mujeres deben saber que el poder más fuerte del mundo es el poder económico”, dijo. “No puedes ir a pedir limosna a tu marido para cada pequeña cosa, pero por el momento, eso es lo que hace la mayoría de nuestras mujeres”.

Esther y otros asesores sabían que prestar dinero a las mujeres podría tener un efecto dominó, mejorando la prosperidad y la salud de las mujeres, así como de sus comunidades. Pero debido a que carecían de garantías, las mujeres de bajos ingresos eran a menudo ignoradas por los bancos.

En 1990 recibió el Permio África por el Liderazgo, dotado con 100.000 dólares y que compartió con Olusegun Obasanjo, el presidente de Nigeria.

Afua Ocloo, que siempre llevaba ropa africana brillante y le encantaba cocinar comidas tradicionales, prefirió ser conocida como Tía Ocloo, en la tradición ghanesa. Ella solía comenzar reuniones de banqueros y otros con una oración y a menudo terminaba con una canción: “Somos maravillosos”. El día en que entró en el hospital de Accra, donde falleció de una neumonía el 8 de febrero de 2002, pronunció un discurso instando a las mujeres a continuar su campaña de micropréstamos.

1492466582_662032_1492468799_sumario_normal_recorte1 (Custom)

Dejar un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.

"Quienes hacemos Baraderohoy, creemos en la pluralidad ideológica. Lejos está en nuestro espíritu los actos de censura o discriminación según línea de pensamiento. La posibilidad de dejar comentarios en la página, fue pensanda, como objetivo de generar un canal de comunicación, para que los usuarios puedan ampliar conceptos, aportar ideas, reflexiones, análisis, y criticas, que también pueden ser respetuosas. No se aprobarán imputaciones que constituyen delitos penales, máxime si quien la realiza se oculta detrás de un seudónimo. Asimismo, agresiones, insultos y manifestaciones irrespetuosas"


Estadisticas


    En Linea:
    Visitas: 4895833 Paginas Vistas: 11942811

Encuestas

¿Esta usted de acuerdo con la implementación del Estacionamiento Medido en Baradero?

FOTOS: ROBERTO TIRELLI (03329) 480449