Jueves 18 de Mayo de 2017
A 42 años del fallecimiento de Aníbal “Pichuco” Troilo… Nuestro recuerdo.

Hoy se cumplen 42 años del fallecimiento -18 de mayo de 1975- de Aníbal “Pichuco” Troilo, uno de los baluartes del tango por su genial trayectoria como músico, compositor y arreglador.

Hijo dilecto de Buenos Aires, ciudad a la que potenció a través de su música, había nacido el 11 de julio de 1914, y siendo un niño de diez años logró que su madre le comprara un bandoneón, ese extraño instrumento que lo cautivó desde que lo escuchó sonar en los bares de su barrio del Abasto.

“Agradezco haber nacido en Buenos Aires”, sentenció Troilo al resumir el sentimiento que lo unió con su lugar en el mundo, con las calles donde aprendió todo porque, como también sostuvo en  otra entrevista, “la calle es el mejor lugar de todos. En la calle se aprende a vivir. Todo lo que aprendí, lo poco y extraño que aprendí, lo aprendí en la calle”.

Para tratar de traducir ese vínculo, eligió el bandoneón, y con esa herramienta expresiva entre las manos fue construyendo un camino que lo llevó a debutar, a los once años, en un escenario  cercano al mercado del Abasto, después integró una orquesta de señoritas y a los catorce años ya tuvo la ocurrencia de formar un quinteto.

Pero fue en diciembre de 1930 cuando dio uno de sus pasos esenciales al integrarse al sexteto conducido por el violinista Elvino Vardaro y el pianista Osvaldo Pugliese, donde tuvo de ladero al bandoneonista Ciriaco Ortiz, una de sus influencias como ejecutante.

Hacia 1931 pasó brevemente por la formación de Juan Maglio, luego se reencontró con Ortiz en Los Provincianos, se integró a un conjunto gigante formado por el violinista Julio De Caro para presentarse en un concurso en el Luna Park, participó en los grupos de Juan D’Arienzo, Angel D’Agostino y Luis Petrucelli, la Típica Víctor y el Cuarteto del 900, y fue parte de la enorme banda que Juan Carlos Cobián urdió para los carnavales de 1937.

En ese tránsito fue perfilando un estilo que empezó a plasmar acabadamente a partir del 1 de julio de ese mismo año, cuando lanzó su orquesta en la boite Marabú, donde, además, conoció a Ida  Calachi (Zita), quien en 1938 se convertiría en su esposa.

Imponente trayectoria

En 1938 Aníbal Troilo concretó su primera grabación con los tangos “Comme il faut”, de Eduardo Arolas, y “Tinta verde”, de Agustín Bardi, con la que inició la imponente trayectoria discográfica de su formación que, hasta junio de 1971, se nutrió de 449 registros.

De algún modo, su agrupación fue una escuela puesta al servicio de un sonido renovador que fue evolucionando y al que aportaron, por citar sólo a algunos, los pianistas Orlando Goñi, José Basso, Osvaldo Berlinghieri y José Colángelo, los bandoneonistas Astor Piazzolla, Leopoldo Federico y Ernesto Baffa, los violinistas Hugo Baralis y Simón Zlotnik y el cellista José Bragato. Otro rubro explosivo en aquella propuesta fueron los vocalistas, que como en el caso de Roberto Goyeneche, Fiorentino, Alberto Marino, Floreal Ruiz, Edmundo Rivero, Jorge Casal, Raúl Berón, Roberto Rufino, Angel Cárdenas, Elba Berón, Tito Reyes y Nelly Vázquez, encontraron en la sonoridad troileana un vehículo expresivo ideal para cantarle al tango.

Sobre esa cambiante base a la que dirigía con gruñidos y chistidos, el Gordo desplegó un estilo interpretativo que brilló en los fraseos solistas y tocaba ligeramente inclinado hacia  adelante, con los ojos cerrados, con la papada colgando. Sobre esa actitud escénica, comentó: “Se dice que yo me emociono demasiado a menudo y que lloro. Sí, es cierto, pero nunca lo hago por cosas sin importancia”.

Trasladando ese hondo e inspirado recogimiento al pentagrama, compuso unas 60 piezas que lo unieron a poetas como Homero Manzi, Cátulo Castillo y Enrique Cadícamo.

El camino expresivo de Troilo sumó, además, una invención estética de excepción al reunirse con la guitarra de Roberto Grela para dos grabaciones antológicas que ambos compartieron con diferentes cuartetos: una del período 1955-1956 y otra hacia 1962.

AnibalTroilo (Custom)

Dejar un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.

"Quienes hacemos Baraderohoy, creemos en la pluralidad ideológica. Lejos está en nuestro espíritu los actos de censura o discriminación según línea de pensamiento. La posibilidad de dejar comentarios en la página, fue pensanda, como objetivo de generar un canal de comunicación, para que los usuarios puedan ampliar conceptos, aportar ideas, reflexiones, análisis, y criticas, que también pueden ser respetuosas. No se aprobarán imputaciones que constituyen delitos penales, máxime si quien la realiza se oculta detrás de un seudónimo. Asimismo, agresiones, insultos y manifestaciones irrespetuosas"


Estadisticas


    En Linea:
    Visitas: 5055891 Paginas Vistas: 13594541

Encuestas

¿Esta usted de acuerdo con la implementación del Estacionamiento Medido en Baradero?

FOTOS: ROBERTO TIRELLI (03329) 480449