miércoles 11 de octubre de 2017
Controladores Aéreos de la región en estado de alerta.

Los pasados 9 y 10 de octubre se realizó en Buenos Aires el Primer Encuentro Regional de Controladores de Tránsito Aéreo, en el que organizaciones sindicales de México, Colombia, Chile, Bolivia y Argentina dialogaron sobre los problemas comunes que afectan a los controladores de la región.

Es una realidad indiscutida que el tránsito aéreo viene creciendo de manera exponencial, sin considerar la relación entre condiciones de trabajo y seguridad operacional. Durante el encuentro las dos principales preocupaciones expuestas fueron: la falta de personal, que dificulta el cumplimento de la prestación del servicio de tránsito aéreo y la constante situación de soluciones transitorias que degradan el servicio y vulneran derechos humanos básicos de los trabajadores.

Las organizaciones coincidieron en la necesidad de afianzar el acceso a la negociación colectiva y a los mecanismos de participación y consulta de las organizaciones sindicales en relación a la discusión del salario y a las demás condiciones de trabajo, considerando también las normas y procedimientos en constante modificación para atender el mayor flujo de tránsito y/o la incorporación de nuevas tecnologías.

Los sindicatos presentes desarrollaron un plan de trabajo y un compromiso conjunto para los próximos 4 años, que tiene como objetivo enfrentar de manera conjunta los desafíos de la actualidad aeronáutica. Este plan está orientado a fortalecer a los trabajadores ante los cambios de la actividad y luchar contra las restricciones a los derechos de los sindicatos, una constante en la región.

Situación en Argentina

En nuestro país desde el 29 de septiembre rige un quite de colaboración, decretado por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), el gremio que representa a los controladores, entre otros trabajadores del sector. Luego de agotarse las instancias de diálogo y ante la falta de respuesta a la gran cantidad de denuncias realizadas, la entidad informó a la EANA SE y al Ministerio de Trabajo la resolución.

El reclamo está impulsado por los cambios unilaterales de la Empresa en las condiciones de trabajo y jornada, la falta de personal, la imposición de movilidad geográfica a los trabajadores y la falta de convocatoria a concursos y designaciones provisorias irregulares en posiciones jerárquicas, entre otros. La resolución menciona además la preocupación por la falta de fiabilidad, disponibilidad e integridad de las frecuencias aeronáuticas y en los sistemas de vigilancia, que ponen en riesgo la seguridad de las operaciones.

Acerca de ATEPSA

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (A.T.E.P.S.A. Personería Gremial N° 348) representa a los trabajadores que se desempeñan en los servicios de navegación aérea. La visión del sindicato se orienta a lograr la efectiva valoración del trabajo de las compañeras y compañeros de la actividad, promoviendo mecanismos de diálogo y participación en las mismas relaciones laborales en un ámbito históricamente renuente.

Comentarios de Facebook

Estadisticas


    En Linea:
    Visitas: 5215320 Paginas Vistas: 15103775

Encuestas

¿Esta usted de acuerdo con la implementación del Estacionamiento Medido en Baradero?

FOTOS: ROBERTO TIRELLI (03329) 480449