lunes 13 de noviembre de 2017
Se realizó la presentación del VII Encuentro Latinoamericano “Prunus Sin Fronteras”

Especialistas de latinoamérica se reunirán entre el 14 y el 16 de noviembre para compartir los avances en las investigaciones de los frutales de carozo. El encuentro periódico que va rotando de sede, será esta vez en Argentina, en San Pedro. En la conferencia de prensa realizada en la sede de INTA, estuvo presente el director de producción de la ciudad de Baradero, Flavio Vacirca.

La historia del Encuentro Latinoamericano Prunus Sin Fronteras  tiene apenas 15 años, pero desde su inicio en 2002 se ha consolidado como un espacio fundamental para quienes trabajan en fruticultura y especialmente en el rubro “carozos”.   El programa de tres días incluye cuatro conferencias magistrales, presentaciones orales y en formato de poster de los distintos investigadores, así como recorridas a establecimientos locales con dinámicas propuestas por distintas empresas de maquinaria agrícola.

Para las conferencias magistrales, se contará con el Mexicano Salvador Pérez González, quien presentará el tema “Análisis y aportaciones del mejoramiento genético de Prunus ante el cambio climático en ecosistemas subtropicales de México”. También desde Brasil estará María do Carmo Bassol abordando “Los cambios climáticos y el mejoramiento genético del duraznero”. Para abordar aspectos nutricionales de las plantas, estará el profesional de Brometán SRL, Mariano Marcón, quien trabajará “La importancia de la nutrición en los frutales de carozo. Nuevas tendencias en el manejo de plagas y enfermedades que afectan a los frutales de carozo”. Finalmente, para trabajar un tema de fundamental importancia para el desarrollo del sector, estará Betina Ernst y su equipo de la consultora Top Info Marketing SA, trabajando sobre “Tendencias en la comercialización y el consumo de frutales de carozo  (fresco e industrializado) en mercado interno e internacionales”. El encuentro incluirá una visita al establecimiento Gomila, que lleva adelante una empresa referente de la fruticultura en Argentina de más de 100 años de historia y que actualmente produce, empaca y comercializa frutas frescas a mercados de todo el mundo y certifican GLOBAL G.A.P.

Sobre Prunus Sin fronteras

Aunque comenzó como un encuentro de tres países: Uruguay, Brasil y Argentina, se sumaron en los siguientes encuentros otros países, instalándose con un ritmo más intenso hasta llegar a concretarse cada dos años. Se trata de un espacio para facilitar la comunicación entre profesionales e investigadores dedicados al cultivo de especies de frutales de carozo que desarrollan sus actividades en los países de nuestra región, permitiendo el intercambio de información novedosa, así como la identificación y priorización de necesidades comunes en cuanto a investigación y desarrollo.

Lleva el nombre de Prunus, como el género que reúne a los frutales de carozo en su amplia variedad, es decir, duraznero, nectarina, cerezo, ciruelo, damasco y almendro. Este año habrá tres ejes convocantes: mejoramiento  genético y su relación con el cambio climático; nuevas  tecnologías en la prevención de enfermedades, el control de plagas, y la nutrición de las plantas frutales; y mercados  y tendencias en el consumo de frutas de carozo. Cada eje contará con disertaciones plenarias de especialistas nacionales y extranjeros. Además, habrá espacio para compartir investigaciones que se estén llevando a cabo en los países participantes tanto en forma oral como póster, previamente evaluadas por un Comité Científico.

En la historia de este encuentro, se ha generado la concurrencia de una numerosa cantidad de productores, empresarios, académicos, profesionales y estudiantes relacionados al sector, provenientes de países tales como Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina. Seguramente este noviembre de 2017 sucederá lo mismo. San Pedro fue sede en 2015 de un seminario internacional de fruticultura que convocó profesionales de todo el país y un número relevante de productores locales. La iniciativa permitió compartir experiencias no tan lejanas en aspectos vinculados al mejoramiento y la biotecnología. Prunus Sin Frontera retoma este impulso con la participación de instituciones locales, regionales y nacionales para su concreción, así como la red sólida que se viene tejiendo desde su primer encuentro en Uruguay.

Comentarios de Facebook

Estadisticas


    En Linea:
    Visitas: 5182720 Paginas Vistas: 14819583

Encuestas

¿Esta usted de acuerdo con la implementación del Estacionamiento Medido en Baradero?

FOTOS: ROBERTO TIRELLI (03329) 480449