viernes 01 de diciembre de 2017
Estudiantes de la UNS crearon un dispositivo para que un joven cuadripléjico pueda comunicarse!

Dos estudiantes de ingeniería electrónica de la Universidad Nacionald del Sur crearon un novedoso dispositivo mediante el cual un joven bahiense que quedó cuadripléjico puede comunicarse.

Se trata del bahiense Franco Vela y el dorreguense Ezequiel Halberg, quienes inventaron el proyecto denominado EyeSay (Tecnología al servicio del habla). Esta iniciativa fue la tesina de grado que ambos estudiantes defendieron a principios de este mes en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras (DIEC) de la Universidad Nacional del Sur (UNS).

En diálogo con el programa Deberías Saberlo, de LA BRÚJULA 24 FM 93.1, Vela explicó que el dispositivo funciona mediante la una tecnología similar al Eyetracker y que ya fue probado en Pablo Duca, un bahiense de 36 años, que apenas puede mover uno de sus brazos y apenas su cabeza, tras sufrir un ACV hace un año.

“Nos dimos cuenta que la vista era lo único que podían mover este tipo de pacientes. Lo que hace el dispositivo es analizar la cara con la cámara web de la computadora y mover el cursor hacia dónde el paciente está mirando. A esto le agregamos un sistema de tarjetas para que muestra sentimientos y emociones para que cuando la persona la mira, la aplicación emite un mensaje como `estoy feliz’ y `me duele esta parte de mi cuerpo’”, contó Vela.

“Las tarjetas son adaptables. Se pueden cambiar y poner un juego, un sistema para leer un libro e incluso trabajar. De hecho, podría mirar cámaras de seguridad y con un botón, avisar cuando observa una emergencia”, agregó.

Franco contó que cuando Pablo probó el sistema se sentía muy motivado. De hecho, y tras un par de semanas sin poder erguirse por el dolor que tenía en sus músculos, estuvo más de media hora sentado.

Comentarios de Facebook

Estadisticas


    En Linea:
    Visitas: 5215299 Paginas Vistas: 15103626

Encuestas

¿Esta usted de acuerdo con la implementación del Estacionamiento Medido en Baradero?

FOTOS: ROBERTO TIRELLI (03329) 480449