viernes 09 de febrero de 2018
Una excelente oportunidad para ayudar a los enfermos… ser “Payamédico”.

(NOTA CON AUDIO): Mirna y Herminia, dos de los 10 payamédicos existentes en nuestra ciudad, de visita por LS2, informaron que a partir del viernes 9 de febrero, se dictará un nuevo “Taller de  Payateatralidad”,  que es la primera etapa en la formación de Payamédicos el que será dictado todos los viernes de 18 a 21 horas,  en las instalaciones de San Vicente de Paul ubicada en Colombres y José María Paz, y tendrá una duración de dos meses.

Para inscribirse hay tiempo hasta el viernes 16 de febrero y lo pueden hacer vía mail a héctorpayamedicos@gmail.com ; Alejandratealdi@gmail.com o en el Facebook del Hospital.

Para alcanzar el título que se otorga se deben cumplir una parte práctica “Payateatralidad” y otra teórica que es el taller de Payamedicina con certificación de la Universidad de Buenos Aires.

La parte teórica tiene que ver con aspectos de la psicología, estética, estudio del color y una serie de cosas que cada vez se fueron investigando más como los aspectos que puedan ayudar a mejorar el estado de ánimo de los pacientes.

“La idea es aumentar el cupo, porque es lindo ser más dando vueltas en el hospital, y eso también te permite abrir otros dispositivos y tener más accesos a otros lugares. En un principio éramos un grupo de 10 mujeres Payamédicos en Baradero. Pero por situaciones laborales y personales quedamos solo 5 en estos momentos  para visitar los viernes a los enfermos del Hospital, lo que estamos haciendo desde mayo de 2017. También convocamos a los hombres a que se animen a participar de esta actividad que les dará muchas satisfacciones”  manifestó Herminia.

¿Qué es Payamédicos?

Es una asociación civil sin fines de lucro que forma voluntarios para intervenir en centros de salud ayudando, principalmente, a mejorar el estado de ánimo de los pacientes. Fue fundada en 2002 por el Dr. José Pellucchi, médico psiquiatra, actor y payaso teatral. El objetivo planteado fue contribuir con los pacientes internados, desdramatizando el medio hospitalario y demostrando a los enfermos, familiares y equipo médico; que el humor, la risa y la fantasía pueden formar parte de su vida en el interior de los centros de salud.

¿Qué hacen los Payamédicos?

Ofrecen momentos de distracción recuperando los aspectos sanos de la persona hospitalizada, mejoran la relación médico-paciente y mantienen un estado de ánimo optimista sostenido. Realizan intervenciones escénico-terapéuticas a través de la técnica de payaso teatral adaptándola al ámbito hospitalario con una estética propia. Utilizan recursos psicológicos combinados con música, magia, arte y humor.

¿Quiénes pueden ser Payamédicos?

La única condición formal que se requiere es ser mayor de 18 años y  tener el secundario completo. Después, sólo es necesario tener voluntad y un profundo sentido de la solidaridad, la capacidad de dar amor y un poco de tiempo disponible.

 

 

Comentarios de Facebook

Estadisticas


    En Linea:
    Visitas: 5325063 Paginas Vistas: 16312675

Encuestas

¿Esta usted de acuerdo con la implementación del Estacionamiento Medido en Baradero?

FOTOS: ROBERTO TIRELLI (03329) 480449