miércoles 06 de junio de 2018
Hoy capacitación sobre compostaje de materiales locales para viveristas.

Este miércoles 6 de junio se concretará el tercer miércoles consecutivo con espacios de encuentro para los viveristas locales, esta vez con el foco puesto en los sustratos. Será a las 14 horas en Quinta Manacor, en Ruta 1001, km 4.
Tras dos encuentros que atrajeron a una importante parte del sector local con la cuestión de maquinarias especializadas en chipeo y fertilización, y riego; se propone abordar el compostaje de materiales locales. En este caso estará a cargo de Osvaldo Valenzuela, el investigador de INTA que ya ha realizado numerosas capacitaciones para el sector y con gran participación.

Los sustratos son un insumo de gran importancia para los viveristas. En la zona existen distintas alternativas para utilizar materiales locales, pero en todos los casos es necesario estabilizarlos y evaluar su incorporación en las mezclas. La mayoría de los materiales que se pueden obtener localmente residuos de poda, marlo de maíz, cortezas, guanos deben compostarse previamente antes de colocarlos en la maceta y algunas veces además hay que corregirle las propiedades químicas. Por eso es muy importante conocer cuales son las principales características de esos materiales, en que proporciones deben mezclarse y cual es el procedimiento de volteo y humedecimiento para que el proceso de compostaje se produzca eficientemente y se estabilice para poder ser usado en la producción de plantas en contenedor

La capacitación será práctica e incluirá la identificación de los materiales, el tamaño de las partículas, las proporciones de cada material en la mezcla y el procedimiento de compostado que incluye el humedecimiento el volteo y el seguimiento de la temperatura de la pila.

Nuevamente confluyen en la organización la Cámara de Viveristas, la Municipalidad de San Pedro y el INTA San Pedro.

Comentarios de Facebook

Estadisticas


    En Linea:
    Visitas: 5505706 Paginas Vistas: 17796502

Encuestas

¿Esta usted de acuerdo con la implementación del Estacionamiento Medido en Baradero?

FOTOS: ROBERTO TIRELLI (03329) 480449