viernes 30 de noviembre de 2018
El Centro de Estudiantes del Marcos Sastre emitió un fuerte comunicado contra la Jefatura Distrital y la intendencia.

(INCLUYE AUDIO) El Centro de Estudiantes del Marcos Sastre, emitió en las últimas horas un comunicado muy contundente en contra de la decisión adoptada por la Jefatura Distrital en conjunto con la intendencia, en donde se prohibia el ingreso a toda autoridad ajena a la educación (como la ONGs) para que brinden charlas sobre la Educación Sexual Integral (ESI) delimitando esa responsabilidad solamente a los profesores y/o profesionales de la salud.

Éste es el comunicado de los chicos de la Escuela Marcos Sastre:

“A los centros de estudiantes de las demás escuelas secundarias y terciarias, a los sindicatos docentes, a la comunidad educativa toda, y a la comunidad de Baradero en general.

El día miércoles 14 de noviembre del presente año (2018), se hizo público un comunicado vía Whatsapp firmado por el jefe distrital, Inspector Walter Mandel con la asociación de la Intendenta Fernanda Antonijevic donde se ordenaba la prohibición de la organización estudiantil independiente del Estado a través de ONGs u otras agrupaciones referida a la Educación Sexual Integral.

Aquí el comunicado mencionado:

JEFATURA DISTRITAL BARADERO informa que ha acordado con la Jefatura de Región y con la Intendente Municipal el abordaje de la Educación Sexual Integral en las escuelas libre de “ideologías”, y en el marco de lo que establece la Ley 26.150 y normativa concordante en materia educativa.

Los responsables del abordaje de la ESI en las escuelas son los docentes y el equipo de conducción institucional, quienes podrán articular acciones con profesionales de la salud.

No se autoriza el ingreso a los establecimientos de ninguna organización, ONG u otra agrupación.

Se remite para su conocimiento y fines pertinentes.

Atte,

Prof. Walter Mandel

Inspector Jefe

BARADERO – Región 12

 

Este avance sobre la libertad de los estudiantes no pasó desapercibido por la comunidad, y se llamó a la organización estudiantil para decidir sobre el curso de acción respecto a este comunicado.

En el caso de la escuela secundaria Marcos Sastre, se organizó una asamblea estudiantil donde asistió una gran cantidad de alumnos para debatir la naturaleza del comunicado y sus implicaciones con la vulneración de nuestros derechos, que se están viendo atacados a un nivel nacional. Al finalizar la asamblea se procedió a una votación para decidir sobre el consenso del entendimiento general del comunicado por parte del estudiantado y el accionar a través de la organización estudiantil contra la decisión de la jefatura distrital, y recalcado nuevamente, con el apoyo de la intendencia.

Asimismo, en una votación unánimemente positiva, se estableció entre los estudiantes la política de lucha y concientización por la defensa de la democracia y la educación. Y se decidió que el primer movimiento será la publicación de un comunicado (el presente) en repudio de este claro ataque contra la educación que responde a intereses políticos y clericales que no tienen en cuenta ninguna profesionalidad o el bienestar de los estudiantes. Por el contrario, esta imposición (que forma parte de un ataque coordinado) busca continuar la despolitización y busca adoctrinar a los estudiantes impidiéndoles opinar y escuchar opiniones mientras lleva la bandera de evitar el adoctrinamiento. Tal hipocresía pone en evidencia la amenaza directa que representa este avance y con el cual ya comenzaron a actuar en contra de profesores y alumnos en distintas escuelas de la localidad.

Por su parte, el Centro de Estudiantes de la escuela Industrial, el Centro de Estudiantes Paulo Freire y estudiantes de distintos colegios entre los que se cuentan Ferrari y San José, donde están sufriendo un ataque por parte de las autoridades que buscan impedir la formación de centros estudiantiles y (en el caso del instituto Santiago Ferrari) llevan una campaña de persecución política contra los estudiantes que intenten desarrollar un pensamiento crítico, marcando un atentado a la democracia y a los derechos de los estudiantes que la municipalidad y los medios ve con ojos ciegos, decidieron sumarse a la lucha por la preservación de la democracia y la libertad de expresión.

Queremos hacer un llamado a la organización y unión de los estudiantes y de los sindicatos docentes para parar este ataque contra nuestros derechos que ya están afectando a profesoras y profesores con persecuciones políticas contra profesores ignorando cualquier procedimiento legal y contra alumnos como ya mencionamos en el caso del instituto Ferrari.

Este avance afecta a toda la comunidad educativa, y el silencio remarca la complicidad con la represión y persecución. Exigimos la revocación del comunicado, que escapa todo procedimiento legal, la reintegración de los estudiantes perseguidos en las instituciones educativas a las que no les tiembla la mano a la hora de violar los derechos estudiantiles y denunciamos a la investigación de docentes con fines políticos y con medios mafiosos que escapan toda legalidad y moralidad y que pasan por arriba a la dirección.

Decimos basta al avance del gobierno contra la educación y le decimos basta a las jugadas políticas ilegales de la Jefatura Distrital y al apoyo de la Intendencia que amenazan los derechos y libertades de todos y todas y, más que nada, violan la democracia que pretenden dirigir.

También nos solidarizamos y hacemos expreso nuestro repudio para con el docente Daniel Siffreddi, al cual se le abrió una investigación por ¨hostigamiento a los estudiantes¨, tras un comentario de pasillo de un padre fuera de la escuela y sin actas firmadas en la escuela ni denuncias del padre en el establecimiento. Creemos que es una clara persecusion y hacemos responsable a la jefatura distrital, llamamos a solidarizarse a la comunidad educativa y apoyar la lucha del docente.

Centro de Estudiantes Macos Sastre”

 

 

Comentarios de Facebook

Estadisticas


    En Linea:
    Visitas: 5757189 Paginas Vistas: 19974968

Encuestas

¿Esta usted de acuerdo con la implementación del Estacionamiento Medido en Baradero?

FOTOS: ROBERTO TIRELLI (03329) 480449