viernes 18 de enero de 2019
El municipio comparte recomendaciones para evitar la propagación del Hantavirus.

Ante reiterados casos de Hantavirus ocurridos en el país, el Municipio de Baradero brinda información sobre la epidemia y comparte a los vecinos recomendaciones para prevenir su propagación.

El Síndrome Pulmonar por Hantavirus es una enfermedad transmitida al hombre por roedores infectados con el virus. Estos roedores en general presentan infección asintomática y eliminan el virus a través de su orina, saliva y heces. La enfermedad se puede transmitir por inhalación, al respirar el aire contaminado por el virus que elimino el roedor; por contacto directo al tocar roedores vivos o muertos, sus heces y orina; por mordedura de un roedor infectado, o por contacto interhumano, durante los primero días del inicio de síntomas.

Para quienes se dirijan a zonas endémicas o visiten la costa de Baradero se recomienda permanecer lejos de la maleza y basurales; no dormir sobre el suelo; utilizar carpas; siempre ir a campings autorizados; evitar recolectar e ingerir frutas silvestres y leña; evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.

En el día de ayer, Bromatología de la Municipalidad de Baradero inició con tareas intensas de fumigación en el barrio Plan Federal y otros, así como espacios municipales; y en la semana continuará en la zona céntrica.

¡Importante! El ratón transmisor de la enfermedad

El Oligoryzomys longicaudatus vive en Chile y Argentina, en sectores precordilleranos, zonas rurales y también cerca de ríos. Es un roedor pequeño de tono grisáceo y su característica más notoria es el largo de su cola. El ratón de cola larga es de hábitos nocturnos, se desplaza dando saltos y el 5% de los ejemplares es portador del virus hanta.

Síntomas

Fiebre, dolores musculares, dolor en la parte baja de la cintura, dolor abdominal, de cabeza, escalofríos, náuseas, vómitos, diarrea y dificultad respiratoria que puede poner en riesgo la vida. Las personas que presenten síntomas de la enfermedad deben concurrir rápidamente a un establecimiento de salud para la consulta y evitar el contacto estrecho con otras personas.

Ante estos síntomas, visitar los Centros de Salud de Baradero

Hospital Municipal Dr. Lino Piñeiroà Dirección: Teófilo Rosell 1170. Teléfono: 03329-480004

Centros de Atención Primaria, Salas Periféricas:

Sala Dr. Luis Leloirà Dirección: Martin de Gainza S/N.

Sala Pedro Carossià Dirección: Ricardo Rojas 187 y Del Corro.

Sala Centro Integrador Comunitarioà Dirección: Maza y Maipú. José Astigueta.

Sala Dr. José Astiguetaà Dirección: Passo y Castro Barros.

 

Por otro lado, a los vecinos se les aconseja:

– Sellar con materiales las aberturas en puertas, paredes o cañerías por donde puedan ingresar roedores

– Mantener la higiene con agua y lavandina

– Eliminar elementos en desuso que puedan servir de refugio para roedores

– Realizar adecuada disposición de basura en recipientes cerrados con tapa

– Mantener alimentos almacenados en envases herméticos y no dejar restos de alimentos, incluidos los de mascotas al alcance de roedores

– Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados y al ingresar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo húmedo

– Si se encuentra un roedor vivo, usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo; en caso de encontrar un roedor muerto rociarlo con lavandina junto con todo lo que pudo haber estado en contacto, esperar al menos 30 minutos y luego recogerlo utilizando guantes, colocarlo en doble bolsa, enterrarlo a 30 cm de profundidad o quemarlo.

Comentarios de Facebook

Estadisticas


    Visitas: 6088465 Paginas Vistas: 22746673

Encuestas

Que te preocupa más de nuestra ciudad?

Ver Resultados

FOTOS: ROBERTO TIRELLI (03329) 480449