jueves 24 de enero de 2019
Municipalidad: Cómo prevenir y actuar ante posibles casos de Hantavirus y la situación actual de la ciudad.

En el Hospital Municipal “Dr. Lino Piñeiro” se llevó adelante una conferencia informativa acerca de la enfermedad y de la situación epidemiológica actual en la provincia y en Baradero, explicando la situación para evitar que se genere pánico y confusión.

La rueda informativa fue encabezada por la intendente municipal Fernanda Antonijevic, la directora de Atención Primaria de la Salud Eleonora De Vivo, el director del nosocomio Mariano Davio, el administrador Marcelo Daubián y la especialista en infectología Soledad Gaetano que explicó sobre el virus, la prevención, los síntomas y las zonas endémicas:

¿Qué son los Hantavirus?

“Los Hantavirus son virus que tienen la particularidad de infectar a los roedores, los roedores pueden ser infectados en forma asintomáticas, durante toda su vida y de esta manera van transmitiendo el virus de uno a otro y de esta manera a las personas. Hay diferentes tipos de Hantavirus, y en Argentina se registraron diez tipos diferentes de los cuáles ocho pueden causar enfermedad en los humanos, esos genotipos tienen nombre diferentes y varían de acuerdo a las regiones y esto es muy importante para aclarar porque los genotipos que tenemos en nuestra región no son los mismos que están circulando en la provincia de Chubut.”

Síndrome Pulmonar por Hantavirus

“Los Hantavirus pueden causar enfermedades en humanos, es una enfermedad grave que lleva el nombre de Síndrome Pulmonar por Hantavirus que no es una enfermedad frecuente pero cuando se presenta no pasa desapercibida justamente por su gravedad.”

Baradero, zona endémica

“Con respecto a Argentina hay cuatro zonas endémicas, que es una región del país que existen los roedores que pueden albergar el virus y de esta manera pueden contagiar a las personas. Las cuatro regiones son: Salta, Jujuy, Misiones, el centro de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Río Negro y Neuquén. Nosotros somos zona endémica lo que significa que hay que tener en cuenta todas las recomendaciones para evitar que se propague.”

En Baradero no hubo casos de Hantavirus

“En el 2018 se notificaron confirmados 25 casos en toda la provincia de los cuales solamente tres pertenecieron a la región sanitaria cuarta que es a la que nosotros pertenecemos. En la provincia de Chubut a fines de noviembre comenzaron a detectarse varios casos, hasta la actualidad se confirmaron 10 fallecimiento y lo que tiene de particular este brote en Chubut es que se detectaron casos de contagio interhumano cosas que no es habitual con el virus hanta.

En Buenos Aires de todos los casos confirmados que tenemos no se han descripto contagio interhumano y es importante marcarlo porque es una diferencia con lo que está pasando en el sur. En Baradero, hasta el momento, no llegaron casos de Hantavirus.”

Si bien no se han detectado casos de Hantavirus en nuestro partido, no podemos soslayar que, en municipios vecinos, si los ha habido y que es nuestra obligación prevenir la presencia de dichos roedores en la zona, lo que implica limpieza de terrenos, el corte de pasto la limpieza de los galpones, donde justamente más peligro hay, por ser reservorio de alimentos y la transmisión de la enfermedad se hace por las heces y la orina de la rata, fundamentalmente por inhalación.

Es importante detectar los síntomas

“Esa enfermedad tiene periodo de incubación desde que se contagia hasta que aparecen los síntomas, promedio aproximadamente de 10 días.

Primeros síntomas: presencia de fiebre, que es una fiebre alta, mayor a 39 grados que aparece de golpe, que puede acompañarse de dolor de cabeza, musculares, náuseas, vómitos. En esos días no hay síntomas respiratorios. Una vez que termina esa fase aparece la otra fase que aparece una tos seca con mucosidad, rápidamente aparece falta de aire y de ahí evoluciona en 24 horas el estrés respiratorio del adulto que es grave, lo que puede complicar muchos órganos del cuerpo e internación de terapia intensiva”

Visitar Centros de Salud de Baradero de forma precoz

Sala Dr. Luis Leloirà Dirección: Martin de Gainza S/N.

Sala Pedro Carossià Dirección: Ricardo Rojas 187 y Del Corro.

Sala Centro Integrador Comunitarioà Dirección: Maza y Maipú. José Astigueta.

Sala Dr. José Astiguetaà Dirección: Passo y Castro Barros.

Comentarios de Facebook

Estadisticas


    Visitas: 6088465 Paginas Vistas: 22746675

Encuestas

Que te preocupa más de nuestra ciudad?

Ver Resultados

FOTOS: ROBERTO TIRELLI (03329) 480449