viernes 08 de febrero de 2019
INTA San Pedro: Tecnologías digitales para viveristas de San Pedro.

 

Nuevamente el trabajo articulado de INTA y GESDATTA, permitirá a los productores locales contar con una herramienta que suma eficiencia a la producción local. Esta vez se trata del proyecto de producción de rosas libres de virus que avanza de manera sostenida.

Hace un tiempo se presentaba Guarán, un software que permite la gestión de la empresa viverista, producto de la iniciativa del INTA y con desarrollos posteriores de GESDATTA, una empresa local que ofrece tecnologías digitales online para gestionar datos económicos, especialmente vinculados a la producción agropecuaria. Ahora, en el marco de la producción de rosas que lleva adelante el grupo de Cambio Rural “Antivirus”, para proveer plantas de mejor calidad, con sanidad e identidad controlada, era necesario poder llevar la trazabilidad de las más de 90 variedades de rosas que se están multiplicando, hasta llegar al punto de venta.

El proceso de producción de rosas es complejo, supone un portainjerto que se adapta a las condiciones del suelo, y una variedad que es la que diferencia una rosa de otra, por la cantidad de flores, tamaño, colores. Los productores, integrantes de la Cámara de Viveristas de San Pedro, ya comenzaron la etapa de injertación de variedades para producir las plantas madre, lo cual ha complejizado la labor.

La aplicación que ofrece GESDATTA, y que ya ha sido probada con otros productos locales, permite seguir desde el inicio de la planta, cómo se da el proceso hasta disponerlo a la venta. Identifica y habilita la carga de materiales de propagación, estacas y yemas, que los productores adquieren del lote de plantas madre , así como saber cuántas injertan, en qué lugar las colocan, la pérdida en las distintas etapas del cultivo, entre otros procesos.

Mientras los productores avanzan en el proceso que se inició a fines de 2017, donde simultáneamente están buscando alternativas de procesamiento de materiales de origen local para elaborar sustratos más sustentables y evitar los problemas ambientales que supone la utilización del suelo, esta tecnología brinda una nueva arista de competitividad a la iniciativa y los posiciona en un camino de sostenido ascenso.

Más información:

INTA San Pedro: Laura Hansen +54 9 1168051308

Gesdatta: Lucas Ríos +54 9 332 966-5443

Comentarios de Facebook

Estadisticas


    En Linea:
    Visitas: 5844618 Paginas Vistas: 20752959

Encuestas

¿Esta usted de acuerdo con la implementación del Estacionamiento Medido en Baradero?

FOTOS: ROBERTO TIRELLI (03329) 480449