miércoles 15 de mayo de 2019
Se presenta en Baradero el nuevo libro de Ignacio Salaberry.

Este domingo 19 de mayo a las 18hs en la Casa Cultural San Vicente de Paúl, se llevará a cabo la presentación de EL CUMPLIMIENTO DEL PORVENIR EN LA ARGENTINA “LIBERAL”: FAMILIAS ALEMANAS DEL VOLGA CONDUCIDAS A DIAMANTE (E.R.): DESENGAÑOS Y HUELLAS PROTESTANTES, COSECHANDO EL S. XIX, el nuevo libro de Ignacio Salaberry, historiador local abocado desde hace años a los estudios sobre inmigración temprana en nuestro país.

¿De qué se trata?

Justo antes de comenzar las grandes oleadas de inmigración masiva en nuestro país (principalmente, desde Italia), llegaron al Río de la Plata numerosas familias que tenían origen alemán pero venían de Rusia: más precisamente, desde la cuenca inferior del gran río Volga. En ese valle, habían vivido en muchas colonias agricultoras más de cien años de exilio. Cuando se sintieron acosadas por graves y conocidos problemas, seducidas por una “tierra prometida” mejor, decidieron emigrar hacia Brasil.

Inmigración forzada

Más de mil personas fueron entonces desviadas hacia la región pampeana por agentes del gobierno nacional (presidencia de Avellaneda) y de estancieros provinciales en componendas con las empresas de navegación marítima. Primeramente, esas familias fueron llevadas a Diamante (Entre Ríos) y Olavarría (Buenos Aires), desde 1878; después, llegarían a Baradero y casi todo el país. Con esperanzas, cooperación, expansión y una inquebrantable fe cristiana levantaron trabajosamente sus colonias y aldeas. Más allá de sus desengaños y sufrimientos, tuvieron éxito y pudieron “cumplir su porvenir”.

La investigación

Un nutrido conjunto de descendientes de los pioneros “alemanes del Volga” entrerrianos impulsó hace cinco años la reconstrucción histórica de esa epopeya. Conociendo al Prof. Ignacio Salaberry (Licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Luján) por sus libros sobre la Colonia Suiza y el Hogar “Germán Frers” locales, lo sumaron a su proyecto colectivo para realizar una investigación sobre este caso único. El trabajo de un lustro ha resultado intenso en bibliografía, documentos y huellas familiares, descubriendo aspectos insospechados del “negocio de la inmigración” y este caso en particular.

Presentación en comunidad

Luego de presentarse el mes pasado en la ciudad de Crespo (Entre Ríos) contando con una gran participación de público y medios regionales, el voluminoso trabajo será presentado en nuestra ciudad, donde también abundan las familias con ascendencia alemana del Volga.

El nuevo libro -ameno y atrayente- lleva prólogo de un especialista en la materia, el Doctor Daniel C. Beros, con prefacio del diácono y mentor de la iniciativa Rubén Mohr (un conocido de Baradero). El sello editorial es Dunken y ofrece un precio especial de lanzamiento.

La reunión de exhibición del nuevo libro está anunciada para el domingo 19 de mayo, a las 18 (puntual), y promete ser relevante y variada. Brinda otro aporte: el de sumarse a las propuestas que enriquecen cada vez más las actividades de la renovada Casa Cultural San Vicente de Paul, en la tradicional esquina de Colombres y José María Paz. Este maravilloso lugar ha sido recientemente exaltado de nuevo por medios de prensa de alcance nacional. El mes próximo, EL CUMPLIMIENTO DEL PORVENIR EN LA ARGENTINA “LIBERAL” será presentado también en Capital Federal.

Se invita cordialmente a toda la comunidad a la presentación del nuevo libro de Salaberry y apreciar la difícil realidad económica, social, política y cultural argentina y de la región pampeana que atraviesa los siglos y nos parece eterna. En ella, con trabajo tesonero, unidad y fe, la gente alemana del Volga resistió trampas y represiones sumándose al capitalismo agro-exportador: un “progreso” implacable hasta hoy.

Entrada libre con alcancía solidaria.

Para mayor información:

https://www.youtube.com/watch?v=mkvv0SrQgcI

Comentarios de Facebook

Estadisticas


    Visitas: 6051280 Paginas Vistas: 22452280

Encuestas

Que te preocupa más de nuestra ciudad?

Ver Resultados

FOTOS: ROBERTO TIRELLI (03329) 480449