viernes 24 de mayo de 2019
El voto en la ONU sobre Chagos reaviva los reclamos de España y Argentina.

La Asamblea General de la ONU demandó este miércoles al Reino Unido que se retire en un plazo de seis meses del archipiélago de Chagos, situado en el océano Indico y sede de una importante base militar alquilada por Londres a EEUU. La resolución reaviva los reclamos de España y Argentina.

La decisión, no vinculante, fue aprobada con 116 votos a favor, 6 en contra y 56 abstenciones, una clara derrota para los Gobiernos británico y estadounidense, que habían hecho campaña contra el texto.

La resolución de la Asamblea General respalda una opinión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que el pasado febrero determinó que el proceso de descolonización de Chagos no se completó de acuerdo al derecho internacional y que, por tanto, el archipiélago forma parte integrante de Mauricio.

La instalación militar es una de las principales de EEUU en el Indico y tiene capacidad para buques, submarinos y bombarderos, los cuales se utilizaron tanto en la invasión de Afganistán, en 2001, como en la de Irak en 2003, para lanzar ataques aéreos.

La nación del Indico, que se independizó del Reino Unido en 1968, reclama esas islas al considerar que Londres las separó de su territorio de forma ilegal tres años antes de la independencia.

Tanto la delegación española como la argentina votaron este miércoles a favor de exigir a Londres su retirada de Chagos.

Comentarios de Facebook

Estadisticas


    Visitas: 6131842 Paginas Vistas: 23075445

Encuestas

Que te preocupa más de nuestra ciudad?

Ver Resultados

FOTOS: ROBERTO TIRELLI (03329) 480449