lunes 08 de julio de 2019
Comunicados de un lado y de otro por la situación de la Escuela Marcos Sastre

(NOTA CON FOTOS) Luego de la protesta denominada ‘El frazadaso’ por parte de los alumnos de la Escuela Marcos Sastre en reclamo de la calefacción debido a las bajas temperaturas, y después de reuniones entre las autoridades con la presencia de la propia intendente municipal, Fernanda Antonijevic, tanto la jefa comunal como el Centro de Estudiantes emitieron comunicados sentando sus posiciones.

La palabra de la intendente, Fernanda Antonijevic:

LA SITUACIÓN DEL GAS EN LAS ESCUELAS.

Lo que se ve en las fotos es la cañería que encontró el consejo escolar en 2018, relevando el GAS en la escuela Marcos Sastre y la caldera que funcionó hasta entonces. 
Caños fisurados con agrietamiento grave en caños principales, caldera obsoleta y peligrosa, pérdidas desconocidas e incontrolable en cañería embutida en edifico histórico fueron, pérdidas severas de gas en mecheros antirreglamentarios en laborario, entre otras, fueron las razones que llevaron a cortar el suministro y gestionar una obra de ingeniería de gas completa con desmantelamiento de “todo” lo existente.

La nueva cañería está lista, se encargó el nuevo sistema de calefacción de zonas comunes, restando llevar gas y electricidad al pie de equipo.
Falta además una tercera etapa, que requiere la instalación eléctrica completa de toda la escuela y equipos de aire frío calor en otros sectores.
El caño con esos “fisuras”, las pérdidas de gas en la cañería del edifico antiguo y esa caldera, que se emparchaba año tras año, era lo instalado.
Todos los días hasta que se decidió HACER LAS COSAS BIEN, los chicos iban a una escuela calefaccionada corriendo un ENORME PELIGRO.

Pero esto también ocurría en “muchas otras escuelas” de Baradero, así que el consejo escolar, con apoyo técnico y económico del ministerio de educación y del municipio, hizo las obras que había que hacer.

Así, desde finales del año pasado se hicieron obras nuevas de gas y calefacción en 16 (DIECISÉIS) establecimientos educativos: se realizaron OBRAS COMPLETAS de instalación de gas en la escuelas 3, la 4, la 7, la 11, la 16, la 17, la 29, en el centro educativo 801, en la 502 y en el Marcos Sastre, las escuelas de islas 25 y 27 se reconvirtieran a electricidad con aire acondicionado frío calor. Y en los jardines 902, 903 y 906 fueron parciales.

Todas esas obras, a excepción de la escuela Marcos Sastre y escuelas de islas que se están conectando los acondicionadores, ya están terminadas.
El año pasado se renovaron también todos los calefactores y cocinas que generaban riesgos y actualmente todas las escuelas tienen pruebas de hermeticidad aprobadas.

“Hacer lo qué hay que hacer” lleva tiempo, demanda recursos y muchas veces como ahora, HAY QUE EXPLICAR porque finalmente estamos en invierno, hace mucho frío y hay chicos que no están estudiando cómo deberían.

La obra de la escuela Marcos Sastre está en marcha desde abril y es probable que este invierno no se llegue a terminar, su costo incluido el recambio de toda la conexión eléctrica supera los $ 6.000.000, pero se está realizando.

Preferimos explicar que estamos así porque se están haciendo las cosas bien, que tener que explicar porque ocurrió una DESGRACIA QUE ERA EVITABLE.
En el resto de las escuelas podemos decirle a las familias que los chicos están calefaccionados y seguros.

Todo es muy difícil cuando hay décadas de atraso en infraestructura, cuando dejamos de lado el parche y vamos a solucionar el problema de raíz y claro que muy más fácil poner el dedo acusador y señalar lo que falta, que es muchísimo, pero también es mucho lo que se ha hecho.

Estuve con los alumnos del Marcos Sastre a la noche, les expliqué la situación y que no hay forma de resolver sin el tiempo necesario. Y también que nunca más mientras tengamos la responsabilidad, pondremos en marcha esa caldera, ni se conectará el gas en los obsoletos caños empotrados en edificio antiguo, pero que trabajamos con el consejo escolar para brindar alternativas mientras dure la obra. Puse a disposición el centro universitario y otros establecimientos ociosos en turno vespertino, para cursar si los necesitan.

La semana que viene se tenderá una nueva línea eléctrica (porque la existente no alcanzaba) para colocar caloventores en las aulas.

Los chicos comprendieron y espero que todos sepan entender que no es cuestión de ganas, ni siquiera de recursos y que queremos ver a nuestros alumnos, aún con las frazadas, seguros y aprendiendo”.

Aquí, la respuesta, a través de otro comunicado del Centro de Estudiantes del Marcos Sastre:

Los días jueves 4 y viernes 5 de julio las y los estudiantes, en compañía con el personal docente, organizamos jornadas de  asambleas y “frazadazos” docente-estudiantiles con motivo de llevar adelante una discusión respecto a las condiciones en las que debemos acudir a clases todos los días frente a un invierno que es noticia en los medios por las muertes por hipotermia que ya se cobró en el país.

Estas condiciones precarias en las cuales se encuentra la educación pública son consecuencia de las políticas del ajuste y del presupuesto a la educación más bajo en la historia nacional. No somos la primera escuela en tener que tomar una medida como el frazadazo para visibilizar las condiciones en las que se trabaja y se estudia. Ya son 417 las escuelas bonaerenses que no cuentan con calefacción (según la información que provee SUTEBA). De estas, una gran cantidad tomó la misma iniciativa para que el gobierno provincial de Vidal resuelva  la situación. Desde la asamblea del Centro de Estudiantes del secundario nos solidarizamos y nos sumamos al reclamo en los distintos puntos de la provincia, y hacemos un repudio a Vidal y al intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, que elevaron penalmente las denuncias a estudiantes y padres por tomar medidas de luchas frente a la falta de calefacción en las escuelas de Morón.

Frente al descontento docente-estudiantil evidenciado por las asambleas, la respuesta inicial de la Jefatura de Inspección a cargo de Walter Mandel no fue más que un intento de justificar la situación penosa que atraviesa al Marcos Sastre sin asumir ningún tipo de responsabilidad alguna, dando como posibilidad la justificación de la inasistencia entre julio y agosto y el retiro del alumnado frente a la ausencia de docentes (algo que ellos mismos resolvieron modificar este año, prohibiéndonos la salida durante horario escolar). Este hecho demuestra la responsabilidad que tienen en la gravedad de la situación, tratando de dejar al alumnado contento echándonos de la escuela. Votamos en asamblea rechazar la escandalosa propuesta del inspector Mandel, nuestra posición es clara: queremos tener clases y en condiciones óptimas.

Respecto al comunicado publicado en la cuenta de Facebook personal de la señora intendenta Fernanda Antonijevic: queremos aclarar que las condiciones en las que ella describe la caldera y el sistema de gas son la realidad propia de las escuelas bonaerenses y de una de las escuelas de la ciudad, descripción la cual no denunciaron cuando asumieron y de la cual son responsables por no modificar ni un ápice de esta estructura en toda su gestión. Vale recordar que esta provincia fue responsable de la explosión de una escuela primaria de Moreno, cobrándose la vida de una docente y un auxiliar. Así y todo, transcurre la educación de los distintos niveles en las escuelas, y no solo que la situación no cambió, sino que empeoró.

Este comunicado elevado a su cuenta nos parece incorrecto, ya que no hace otra cosa de contar “acciones” que llevaron adelante en algunas de las escuelas para justificar la precariedad en la cual nos encontramos docentes y estudiantes, un gran artilugio para hacer campaña.

También queremos desmentir a la señora intendenta, porque nuestro reclamo (al contrario de lo que dice el comunicado) no es para pedir la reconexión del gas y la caldera, sino que por el contrario, denunciamos que éstas fueron cortadas en agosto del 2018 y las obras debidas arrancaron recién en abril del 2019, lo cual la inactividad que no explica Antonijevic es de 8 meses, tiempo necesario para realizarlas antes de llegada del frío, y evitar una desgracia previsible.

La semana próxima se llevará adelante la colocación de una nueva línea eléctrica y caloventores, este es el resultado de la organización de una lucha colectiva entre estudiantes, docentes y padres/madres que apoyaron a la asamblea y difundieron el reclamo. De ninguna manera es el resultado del compromiso de este gobierno provincial y municipal que son responsables de la pauperización de las condiciones en las cuales se encuentras nuestras escuelas.

Por otra parte, frente al debate instalado en las redes sociales y medios de comunicación, resolvimos adecuado aclarar:

  • Clarificamos que la información que circuló en las redes y los medios no fue discutida ni votada por la asamblea docente-estudiantil., por ello no acreditamos ni apoyamos publicaciones de información privada de alumnos y padres por fuera de lo discutido y votado por la asamblea. Aclaramos que cualquier información oficial sobre las resoluciones de la asamblea serán públicas por parte del Centro de Estudiantes.
  • Nos solidarizamos con la cooperadora y no la hacemos responsable de la situación, ni pretendemos que deban ser quienes solucionen el problema de calefacción en la escuela, sino que por el contrario denunciamos que hay un Estado responsable que brilla por su ausencia y tiene que solucionar esta problemática.
  • Se llevaron adelante juntas de firmas de estudiantes y docentes como adhesión al reclamo estudiantil por una respuesta a la problemática.

Por último, agradecemos cálidamente a quienes se solidarizaron y apoyaron el reclamo y difundieron la lucha de estudiantes y docentes de la escuela Marcos Sastre.

Comentarios de Facebook

Estadisticas


    Visitas: 6044694 Paginas Vistas: 22400414

Encuestas

A quién votarías en Baradero en las próximas elecciones?

Ver Resultados

FOTOS: ROBERTO TIRELLI (03329) 480449