martes 30 de julio de 2019
Se desarrollaron exitosamente distintas actividades en el marco del 404° Aniversario de Baradero.

Para celebrar un año más de la Fundación de Baradero, el municipio organizó distintas actividades para toda la comunidad que iniciaron el sábado 13 y se extendieron hasta el domingo 28 de julio. A continuación, los festejos de la ciudad del encuentro 

Visita-Taller en la excavación arqueológica del Teatro San Martín.

La visita-taller fue la primera actividad que se dio en el marco de la celebración en la ciudad. Se trató de una jornada sumamente histórica y de aprendizaje, en donde se dio paso a la excavación arqueológica que se está llevando adelante desde hace varios meses en el Teatro San Martín, en busca de investigar cuál fue la manzana fundacional de Baradero.  

La visita, que fue muy concurrida en donde los espectadores mostraron interés por la historia baraderense, fue interactiva, es decir, además de la explicación histórica de los objetos encontrados hasta el momento, también se les permitió a los presentes relacionarse como los mismos y sumergirse más en el recorrido histórico. 

Se concretaron dos turnos, en primeras horas de la tarde fue el turno de los mayores, mientras que dos horas más tarde los niños y niñas disfrutaron de los trabajos para seguir construyendo la historia local.  

Visita guiada en el Cementerio Local: “Especial Masones” 

Más de 30 personas concurrieron al Cementerio Local para formar parte de la visita guiada. En esta ocasión, la temática fue conjugar la visita tradicional con sus leyendas de personajes históricos de la ciudad con la institución de los Masones, explicación que estuvo a cargo del profesor de historia Fausto González.  

La francmasonería o masonería es una institución de carácter iniciático, filantrópico, simbólico, filosófico, discreto, armónico, selectivo, jerárquico, internacional, humanista y con una estructura federal, fundada en un sentimiento de fraternidad. Afirma tener como objetivo la búsqueda de la verdad, el estudio filosófico de la conducta humana, de las ciencias y de las artes y el fomento del desarrollo social y moral del ser humano, orientándolo hacia su evolución personal, además del progreso social, y ejemplifica sus enseñanzas con símbolos y alegorías tradicionales tomadas de la albañilería y la cantería, más específicamente, del «Arte Real de la Construcción», es decir de los constructores de las catedrales medievales. 

Partiendo de su introducción, en la visita guiada organizada por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Baradero, se demostró mediante los símbolos arquitectónicos las figuras importantes en la masonería de la ciudad.  

Recital del Encuentro en la Casa Suiza 

El coro juvenil, el coro “Cantares del Encuentro”, el “Coro Nazareno” y la Agrupación Coral Baradero fueron parte del Recital del Encuentro siendo la Casa Suiza el epicentro de la noche en vísperas del 404° Aniversario de la Fundación de Baradero. El mismo fue organizado por la Secretaría de Cultura mediante la Agrupación Coral Baradero dirigida por el director, músico y compositor Juan Sebastián Concilio. 

Con una gran cantidad de público: vecinos, autoridades locales y miembros de la Casa Suiza, el evento desplegó arte y conmocionó a todos los presentes.  

Cinco galardonados con la Orden del Baradero. 

En el renovado Centro Cultural “Arturo Umberto Illia” se llevó adelante la ceremonia de entrega de la Orden del Baradero, el reconocimiento baraderense por excelencia que fue entregado a cinco figuras de la ciudad.  

Fue un acto muy emotivo en la que su apertura estuvo a cargo de la Agrupación Coral Baradero, que se encargó de plasmar un clima de emoción en espera de la esperada entrega a merecidisimos personajes de Baradero.  

Los galardonados fueron: el Tiro Federal Argentino, por su tarea social y deportiva, y su crecimiento en infraestructura; el grupo de trabajo Pelucas Solidarias Baradero y Doná Cabello Baradero, grupos solidarios que se encarga de confeccionar pelucas oncológicas para toda aquella mujer que lo necesita; el Almacén de Campo “La Tortuga” tradicional comercio baraderense que tiene como propietarios a la familia Terensi, y el emotivo reconocimiento al recordado Gustavo Bo por su trayectoria y compromiso en los medios de comunicación y en la cultura baraderense.  

La intendenta Fernanda Antonijevic con emoción felicitó a todos los premiados y alentó a imitar el compromiso y el amor por la ciudad que han sabido y que reflejan cada uno de los personajes e instituciones homenajeadas.  

La noche siguió bien tanguera con un homenaje a Astor Piazzolla a través de la Orquesta de Tango, y luego, la actuación del Dúo Carmelo Pantaleón que con música instrumental deslumbró con su arte.  

El sábado y el domingo hubo fiesta en la Plaza Colón.  

Los festejos centrales de los 404 años de Baradero se centralizaron en el espacio público de la ciudad. Entre el sábado y el domingo alrededor de 8 mil personas disfrutaron de las actividades, show musicales, feria de emprendedores y artesanos, juegos, de la tecnología mediante el Club Social de Innovación y de los carros gastronómicos. ¡Un fin de semana ideal!  

Durante el sábado, el sol salió y los vecinos y turistas se acercaron a la Plaza Colón para disfrutar de lo ya mencionado y de la música en vivo que estuvo a cargo del artista local Facundo Misenti que con sus clásicos, carisma y alegría hizo mover a todo el público presente para luego dar paso a La Nueva Luna que con “Iluminará”, “Y ahora te vas” y otros temas reconocidos en la música tropical sellaron una magnífica jornada de festejos.  

El domingo la fiesta continúo con la música de los jóvenes y talentosos Los del Portezuelo, con el arte de Kaymanta y la movida tropical de la mano del local Darío Díaz. A su vez, se concretó una exposición a cargo del “Atelier Yazmín Pérez” con distintas pinturas, trabajos y piezas de la destacada artista baraderense.  

En ambas jornadas hubo más de 30 emprendedores, 20 puestos de artesanos y 4 carros gastronómicos. 

 

La Mississippi festejó sus 30 años de trayectoria en Baradero. 

Uno de los espectáculos más concurridos y destacados del cronograma de actividades del Aniversario de Baradero fue el show en vivo de la Mississippi que celebró sus 30 años de grandes éxitos. La banda telonera fue BARRO con acción de músicos locales que se llevaron todos los aplausos.  

Con mucho blues y rock argentino, La Mississippi demostró una vez más ser una de las bandas más y prestigiosas del rock argentino. Tanto a nivel musical como en poder de convocatoria, la banda se encuentra en su mejor momento profesional y creativo. 

Tango en el Centro Cultural .

Los festejos culminaron en la tarde del domingo y a puro tango. Fue en el Centro Cultural “Arturo Umberto Illia” que con la participación de Kantany, Carlos Anauati, Mía Pisani, el Ballet Sixto Palavecino y gimnasia para adultos mayores se concretó el “Patio de tango… y algo más”. Otro evento gratuito organizado por la Secretaría de Cultura, Turismo, Educación y Deporte a través de la Dirección de Cultura.  

 

Comentarios de Facebook

Estadisticas


    Visitas: 6094673 Paginas Vistas: 22799180

Encuestas

Que te preocupa más de nuestra ciudad?

Ver Resultados

FOTOS: ROBERTO TIRELLI (03329) 480449