viernes 06 de septiembre de 2019
INTA: San Pedro ya tiene lote demostrativo.

Es un predio de 3 hectáreas en el campo de un productor local que fue seleccionado de manera participativa para desarrollar las actividades que propone el Proyecto FONTAGRO “Control sustentable del vector de HLB en la Agricultura Familiar en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia”, y que busca proteger nuestra zona del avance de HLB en la citricultura.

Rodeados de naranjas y habiendo realizado las primeras prácticas de poda recomendadas, tuvo lugar el lanzamiento a nivel local del lote demostrativo de plantas cítricas en San Pedro, uno de los 17 propuestos en el marco de este proyecto FONTAGRO. El encuentro se realizó el miércoles 4 de septiembre y contó con la participación clave de las instituciones del sector.

Se trata de un trabajo a 3 años en el lote demostrativo de naranja de ombligo del productor Juan Carlos Capó, donde se utilizarán metodologías de manejo integrado de plagas con eje en el HLB, procurando además alcanzar rendimientos óptimos en la producción local. “Este debe ser un verdadero lote demostrativo donde además de poner foco en la prevención del ingreso de HLB, todos pongamos lo mejor de nuestras capacidades y podamos demostrar la potencialidad de nuestra citricultura como economía regional”, introdujo Norberto Angel, referente local del proyecto por INTA San Pedro, aclarando que “también evaluaremos la calidad de la producción en comparación con el lote testigo. El productor tiene un total de 10 hectáreas divididas en 3 lotes de 3 hectáreas cada uno. Uno de estos será el demostrativo y otro de superficie equivalente el testigo”.

El HLB es la enfermedad más importante a nivel mundial que afecta a los cítricos y es causada por una bacteria, pudiendo provocar hasta la muerte de la planta. … “es relativamente nueva para el continente americano y Argentina, ya que fue detectada en nuestro país hace unos 5 años en una localidad de Misiones… su principal forma de transmisión es el material vegetal, pero también hay un vector que la transmite”, especificó Angel, valorando el privilegio de de ser una zona libre de vector y enfermedad, estatus sanitario definido a partir de los constantes monitoreos que realiza SENASA en la región. En este sentido, el proyecto insiste en alertar sobre el avance de HLB en la región y el país, y para ello propone adaptar, difundir y concientizar la tecnología del Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades (MIP) en el control del vector del HLB de los cítricos en la agricultura familiar en los 4 países involucrados.

Más info:
Norberto Angel – angel.antonio@inta.gob.ar – 03329-426375

Comentarios de Facebook

Estadisticas


    Visitas: 6130814 Paginas Vistas: 23066649

Encuestas

Que te preocupa más de nuestra ciudad?

Ver Resultados

FOTOS: ROBERTO TIRELLI (03329) 480449