viernes 04 de octubre de 2019
La intendenta inauguró la ampliación y refacción del Hogar de Ancianos “San José”.

En la mañana de hoy, la jefa comunal encabezó el acto inaugural de la ampliación y refacción de la institución que cambió por completo la calidad de vida de todos los adultos mayores residentes del cálido Hogar de Ancianos.

La sencilla y emotiva inauguración tuvo la presencia de autoridades municipales entre ellas, la directora general de políticas de familia Cecilia Guariniello, la directora general de gestión social  y trabajo comunitario Pía Fitipaldi, la directora del Hogar de Ancianos Zully Borba, el presidente del HCD Martín Cárdenas, el subsecretario de espacios públicos y ambiente Ezequiel González, el secretario de cultura, turismo, educación y deporte Marcos Barlatay, autoridades de PAMI, residentes, candidatos de Juntos por el Cambio, entre otros; y concejales y vecinos de la ciudad.

“Quiero agradecer a la comisión del Hogar de Ancianos “San José, sin ellos no hubiese sido posible nada, es un sueño cumplido” dijo, emocionada, la directora de la institución, Zully Borba.

Y luego, fue el turno de la intendenta municipal que manifestó que la obra es un esfuerzo compartido por todas las partes que trabajaron y se comprometieron para que se puedan concretar cada uno de los avances que hacen que hoy la institución brinde mayores prestaciones, comodidades y calidad en todas sus áreas. “Es lindo soñar, pero lo importante es trabajar y hacer para que esos sueños sean realidad. Esto se dio por un gran esfuerzo del municipio y todos los equipos municipales, pero por sobre todas las cosas de todos los baraderenses que son parte de la perseverancia, el esfuerzo y la solidaridad. Lograr la habilitación de PAMI, que fue uno de los hechos significantes de todo lo que avanzamos, significa que cada uno de los residentes que cuidamos como una familia tienen mejores prestaciones y mejor calidad de vida” concluyó la jefa comunal.

La jornada llena de reconocimientos culminó con el coro municipal de Juan Sebastián Concilio.

El camino de la renovación y ampliación  

Desde el año 2016 se inició el camino de remodelación completa del Hogar de Ancianos “San José”, con la renovación de la cocina y toda su instalación. Se renovaron las mesadas, las instalaciones de luz y agua, renovando también absolutamente todas las aberturas.

En el 2017 arrancó con el proyecto incesante de continuar los cambios de la institución en el que se realizó la remodelación del comedor, cambiando el cielo raso de machimbre por uno ignífugo y pintando la totalidad del comedor.

Para lograr la habilitación provincial y gestionar la habilitación de PAMI, el municipio trabajó mediante la Subsecretaría de Espacios Públicos y Ambiente brindando capacitaciones a los profesionales que trabajan día a día en el hogar, sobre siniestros e importantes medidas de prevención. A su vez, se concretó la colocación de detectores de humo y gas en toda la institución, y se compraron matafuegos nuevos de acuerdo a la necesidad de cada área, ubicando como medida de seguridad, puertas de emergencia con su debida señalización.

Eso no es todo, en el Hogar de Ancianos también se construyó un gabinete para la disposición de residuos patológicos; se logró la modificación de cinco tanques de agua y se renovó la instalación.

Lo siguiente fue la adaptación y remodelación del baño de mujeres con discapacidad: nuevo duchador, cerámicas antideslizantes, luces led, detectores de humo y gas.

Además, se desarrolló la limpieza de paredes exteriores y revoques; y se prepara para pintar todo el hogar en su exterior, en donde también se acondicionó el patio interno con nuevas luminarias para que los residentes disfruten las noches de verano y los eventos al aire libre. También se renovaron los portones de entrada principal y el portón lateral. Asimismo, se hizo el cerramiento lateral del patio interno lindero con el Hogar del Niño “Juan XXIII”.

En el área de lavandería se realizó la instalación de nuevos lavarropas y secarropas, y se cambiaron luminarias. En cuanto al personal, el municipio decidió profesionalizar el equipo, incorporando nuevos profesionales y talleristas.

Uno de los logros más importantes se dio en enero de 2018, mes en el que se concretó la tan esperada habilitación por PAMI y en julio del mismo año, se renovaron los calefactores y se acondicionaron los ventiladores. El patio frontal también fue acondicionado con la reparquización y plantación de especies sobre la vereda de la calle Teófilo Rosell, siendo este parte del proyecto de renovación de los espacios verdes de la institución.

Hoy en día, el Hogar de Ancianos cuenta con 33 residentes y el objetivo de seguir trabajando día a día para que siga creciendo.

 

 

Comentarios de Facebook

Estadisticas


    Visitas: 6179735 Paginas Vistas: 23404905

Encuestas

Que te preocupa más de nuestra ciudad?

Ver Resultados

FOTOS: ROBERTO TIRELLI (03329) 480449