“Cristo y María firmes en la Fe”: Se viene la Peregrinación a Pie a Luján 2011

Este año la peregrinación a pie a Luján tendrá como lema convocante:”Cristo y María firmes en la Fe”. Fieles de la comunidad parroquial de la Parroquias Santiago Apóstol y Nuestra Señora de Luján, han comenzado a promocionar la tradicional caminata a Luján que se desarrollará, en esta oportunidad, el próximo sábado 5 de noviembre.

La peregrinación es como la vida.

La peregrinación encierra una sabiduría parabólica. Se parece mucho a la vida…Los seres humanos somos estructuralmente deseantes, sedientos de algo más, anhelantes permanentemente insatisfechos, peregrinos en busca de nuevos horizontes, utópicos incorregibles…

La peregrinación tiene un punto de partida y un punto de llegada (en este caso, el Santuario de Luján). Y es una marcha con otros; es una verdadera muchedumbre en marcha. No caminamos solos; aunque uno pueda tener experiencias de andar tramos un poco más a solas, más meditativo a veces, nunca hay experiencia de soledad, sino al contrario, la secreta alegría solidaria de que “todos vamos para el mismo lado”.

También es cierto que en unas distancias tan largas, inevitablemente se suceden alegrías y tristezas, como en la vida. Tal vez sea más correcto y exacto decir que suele darse una euforia inicial, ya que se siente en la piel esa alegría abundante de la fiesta de todos. Esa alegría exultante que a algunos les dura más que a otros. Pero es una euforia imposible de sostener por horas. Se alterna la alegría con la sencilla calma del peregrino de a pie, que sabe que “falta menos que antes”, pero que falta mucho también. Y que hay que seguir andando. Algunos, que por diversas circunstancias llegan con verdadera aflicción al final, son inundados por el contento inexplicable de llegar y contemplar la Basílica. Entusiasmo, progresivo cansancio y agotamiento se van relevando en cada uno.

Es así que todo eso se expresa. Cantos, oraciones y silencios se suceden, se alternan, se mezclan… como en la vida. Cuando uno musita su rosario, pasan otros con algarabía; y cuando uno canta y camina, hace palmas y alienta, sabe” de lo contagioso de todo eso para los más cansados que van cerca.

De la misma manera, hay un transcurrir del tiempo que habla de la vida. Hemos tenido a veces la presencia abrasadora del sol primaveral, a veces las nubes protectoras y hasta la lluvia abundante a menudo. Luego viene el misterio de la noche íntima, que suele traer el frío después del calor. Como la vida.

Venta de pasajes

Los pasajes se pueden adquirir en horario de secretaría en la Parroquia Santiago Apóstol de lunes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20. Los peregrinos partirán el sábado 5 de noviembre a las 21:30 horas desde la Parroquia Santiago Apóstol.

Audio Radial Fm Baradero 96.9

peregrinacion