“Unos 3 millones de argentinos están afectados por la problemática de la verdadera identidad de origen”, aseguró la Diputada bonaerense Fernanda Antonijevic (FAP)

El último viernes tuvo lugar en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires el II Congreso Nacional “Por la Verdadera Identidad de Origen”, actividad organizada conjuntamente entre la legisladora Fernanda Antonijevic (FAP) y la Ong “¿Quiénes Somos?”, y en la que estuvieron un centenar de personas entre legisladores nacionales, provinciales, el representante de la ONU, la Cacique Nalá, entre otros.
“El tema de la identidad es algo que debemos dejar de obviar de nuestras agendas públicas -manifestó la legisladora Antonijevic-, y es importante estar trabajando con la ONG ¿Quiénes Somos?, que conduce Luis Verdina. El tema de la verdadera identidad de origen es una problemática que afecta a unos 3.000.000 de argentinos, directa o indirectamente, y como el Estado no ha tomado conciencia de esta problemática pública es importante este tipo de eventos para que esas voces se escuchen”.

Del encuentro, en el que hubo actividades entre las 9.30 y las 17 horas, participaron los legisladores nacionales Margarita Stolbizer (GEN-FAP), María Luisa Storani, Fernanda Gil Lozano y Ricardo Cuccovillo; los diputados provinciales Abel Buil, Marcelo Díaz, Ricardo Montesanti y Ana De Otazúa; el Embajador Cultural de la ONU, Jorge Tironi Galouye; el titutar de la Organización no Gubenamental “¿Quiénes Somos?”, Luis Verdina, la Cacique Nalá (Clara Romero) del pueblo Qom, y el dirigente Daniel Rapanelli, entre otros.

Al abrir el II Congreso la diputada Antonijevic, oriunda de Baradero, resaltó que “es obligación del Estado respetar, preservar y garantizar las herramientas necesarias para que todo ser humano pueda conocer su identidad, su origen completo”.

Por su parte, Margarita Stolbizer explicó que “este tipo de jornadas sirven para una búsqueda de una mayor conciencia hacia un derecho clave como es el de identidad que, a su vez, es el acceso al ejercicio de otros derechos”.
En su discurso, la diputada Gil Lozano resaltó la importancia de un Estado presente sobre el Derecho a la Identidad: “No nos olvidemos que nuestros indios, gauchos y negros también desaparecían, no todo comenzó en el año 1976. Hay que legislar sobre el derecho a la identidad de todos los sectores de la sociedad”, agregó la legisladora.
A su turno, María Luisa Storani, quien se refirió a la problemática de la adopción, dijo que “el interés superior del niño debe estar por sobre todas las cosas y que el chico que va a ser adoptado tiene que tener pleno contacto con su familia de origen por el resto de su vida, siempre y cuando no sea en contra de su voluntad”.
La Cacique Nalá (Clara Romero), de la comunidad Qom, reflexionó que “nosotros decimos que no hay verdadera identidad si no se habla de los pueblos originarios de esta parte del continente, y eso somos nosotros; porque al margen de lo que muchos creen que somos pasado, nosotros no somos eso, somos presente y futuro, porque estamos formando líderes indígenas que tienen inculcada su verdadera identidad”.
Tras precisar que en la provincia de Buenos Aires hay 23 pueblos indígenas radicados, entre ellos 14 pertenecientes al pueblo Qom, Nalá dijo: “El Estado Argentino está ausente para atender los requerimientos de los pueblos originarios, tenemos muchas leyes y tratados que están solamente en los papeles, pero nuestros derechos son avasallados”.

En otro momento, Nalá repudió el reciente asesinato del dirigente del Mocase (Movimiento Campesino de Santiago del Estero), Cristian Ferreira, y opinó que “el indiecito pasivo, el que a todo dice que si y se conforma con las sobras y no reclama, ese es el indio bueno. Ahora, el que reclama los derechos que están dentro de la constitución nacional, al velar por la inclusión de todos, ese es indio malo. El blanco es el que sabe, a nosotros no se nos consulta y estamos invisibilizados, como castas inferiores, pero eso no somos”.

Por último, Nalá expuso que “nosotros hace miles de años que estamos en contacto con la madre naturaleza, respetamos el medio ambiente, el no contaminar las aguas, los suelos, porque desde que vino Don Cristóbal Colón hace 518 años en el continente se hicieron desastres. Agradezco participar en esta jornada y en particular a la Diputada Fernanda (Antonijevic), ella tiene buenos propósitos en cuanto a los pueblos originarios y fundamentalmente un gran respeto por culturas diferentes como la nuestra”.