La inmunización demora unos diez días en generar defensas: Recomiendan vacunarse contra la gripe antes del invierno

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires instó a los integrantes de grupos de riesgo a vacunarse contra la gripe antes del inicio de los primeros fríos intensos, y recordó que la inmunización demora unos diez días en generar defensas.

Desde la cartera sanitaria provincial informaron que la campaña de vacunación antigripal se extenderá hasta el 31 de julio en todo el territorio bonaerense. “Nosotros recomendamos a los grupos de riesgo que lo hagan cuanto antes, por un lado porque la vacuna tarda entre 7 y 10 días en generar inmunidad y por otro, porque este mes comienza el invierno y se producen descensos bruscos de temperatura que favorecen la circulación de los virus respiratorios”, explicó el ministro de Salud provincial Alejandro Collia.

Por otra parte, Salud confirmó que adherirá a las jornadas intensivas de vacunación antigripal anunciadas por la cartera sanitaria nacional, los días 4 y 5 de junio.

En el marco de esa iniciativa se abrirán los vacunatorios hospitalarios y cada municipio dispondrá de puestos de vacunación en lugares públicos.

SECTORES VULNERABLES

Según se informó, desde mediados de marzo el ministerio de Salud provincial aplica la vacuna antigripal trivalente -que protege contra los virus de la influenza A H1N1, A (H3N2) y B-, en los 1.640 vacunatorios públicos.

Las autoridades informaron que si bien la convocatoria a grupos de riesgo se realizó en forma escalonada al inicio de la campaña, en este momento y hasta fines de julio podrán concurrir todos los sectores considerados vulnerables, como miembros de equipos de salud, embarazadas, puérperas hasta el sexto mes posparto, niños de entre seis meses y dos años, personas con enfermedades de base y mayores de 65 años.

Por su parte, el director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto, sostuvo que vacunarse es una “necesidad social. Este es el momento ideal para vacunarse porque aún no hay circulación viral y sabemos que a mayor cantidad de población vacunada, menor riesgo de enfermedad y contagios tendremos”.

Asimismo, Crovetto recordó que además de la inmunización no deben dejarse de lado otras medidas preventivas sumamente efectivas, como el lavado de manos frecuente con abundante agua y jabón.