Salud bucal: cómo prevenir las caries

Cuando los chicos piden golosinas, los padres piensan en las caries. Y con razón. Según la Confederación Odontológica de la República Argentina (CORA), el 90% de los niños las tienen y, a los 12 años, un chico tiene en promedio tres. Existen medidas para prevenirlas y se podría empezar ya durante el embarazo.

¿Cómo se forman las caries?

Las bacterias son comensales habituales en la boca y convierten todos los alimentos, especialmente los azúcares y almidones, en ácidos. Las bacterias, el ácido, los residuos de comida y la saliva se combinan en la boca para formar una sustancia pegajosa, llamada placa, que se adhiere a los dientes.

Si la placa no se remueve por completo y en forma rutinaria, comienzan a formarse caries. Se trata de orificios en el diente, que se generan cuando los ácidos de la placa disuelven la superficie del esmalte que lo cubre.

Las caries no suelen producir dolor hasta que se tornan muy grandes y afectan los nervios o causan una fractura del dienteSi no se tratan, terminan destruyendo las estructuras internas del diente (pulpa) y finalmente pueden hacer que éste se caiga.

Los alimentos azucarados son los que más predisponen al desarrollo de caries, sobre todo los que se pegan a los dientes, como los caramelos blandos.

La importancia de los dientes de leche

Prevenir la aparición de caries en los dientes temporarios o de leche debe ser una prioridad, porque éstosmantienen naturalmente el espacio necesario para la salida y ubicación adecuada de los dientes definitivos o permanentes. Además, si el diente de leche esta cariado y se cae, el que le sigue será propenso a la caries.

Los odontólogos recomiendan ahora hacer la primera consulta en forma temprana, a partir de los 6 meses de edad. La higiene dental debe iniciarse junto con la aparición del primer diente en la boca. Para esto, se debe usar una gasa estéril o un cepillo de silicona.

¿Cómo se pueden prevenir las caries?

La clave está en una buena higiene oral:

• Cepillarse los dientes dos veces al día y usar hilo dental al menos en uno de estos lavados.

• Evitar los alimentos azucarados y pegajosos, y las bebidas azucaradas.

• En los bebes, no endulzar las tetinas de los biberones ni los chupetes, y evitar que se duerman tomando la mamadera.

Los sellados dentales pueden prevenir algunas caries. Se trata de películas de material similar al plástico, que se aplican sobre las superficies de masticación de los dientes molares y previenen la acumulación de placa en los surcos profundos.

Con frecuencia, se recomienda el fluoruro para la protección contra las caries dentales, pues está demostrado que las personas que lo ingieren en el agua que beben o que toman suplementos de este componente tienen menos caries. El fluoruro ingerido cuando los dientes se están desarrollando se incorpora dentro de la estructura del esmalte y lo protege contra la acción de los ácidos.

También se recomienda aplicar fluoruro sobre la superficie de los dientes, para protegerla. Normalmente se usa una pasta dental o un enjuague bucal. Muchos odontólogos indican usar soluciones tópicas de fluoruro (aplicadas a un área localizada de los dientes) como parte de las consultas de rutina.

Más calcio para las mamás

El suplemento de calcio durante el embarazo podría disminuir el desarrollo de caries en los hijos. Así lo indica un trabajo realizado en Rosario y publicado recientemente en la revista científica Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica.

En esa ciudad, entre los años 1987 y 1989, un grupo de mujeres embarazadas participó de un estudio clínico para estudiar cómo los suplementos de calcio afectaban la hipertensión arterial durante la gestación. Recientemente, los investigadores evaluaron también el estado de los dientes y el número de caries en los hijos de estas madres.

El nuevo estudio mostró que 6 de cada 10 hijos de madres que recibieron suplementos de calcio tenían al menos una caries, mientras que esta misma cantidad de lesiones se presentó en  8 de cada 10 hijos de madres que no recibieron calcio.

Para la licenciada Luz Gibbons, autora del estudio y experta en bioestadística del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), el estudio “sugiere que la buena ingesta de calcio durante el embarazo produce una mejor mineralización de los dientes fetales y también cambios en el metabolismo del calcio, hechos que se prolongan en la vida extrauterina.”

Una buena higiene oral es clave para prevenir las caries.