Titular del INVAP: “Es importante que la NASA confíe en los argentinos”

Héctor Otheguy celebró el lanzamiento del SAC-D Aquarius y dijo que es un hito trascendente para la Argentina. Además, aseguró que “hay una política de usar la materia gris nacional para llevar adelante este tipo de proyectos”, que nos permitirá exportar tecnología.El director de la empresa estatal INVAP, Héctor Otheguy, aseguró hoy que es un “hito trascendente” el lanzamiento del satélite SAC-D Aquarius en California, Estados Unidos y afirmó que es importante que la agencia espacial NASA confié en la capacidad de los argentinos.

“El objetivo fundamental de la misión es medir la salinidad de los océanos. Esto tiene que ver con todo lo que es el cambio climático, el calentamiento global, y por eso es una misión de altísima visibilidad a nivel mundial”, dijo el director a Canal 7, acerca del acontecimiento que será seguido por la presidenta Cristina Fernández desde la Casa Rosada.

En tanto, Otheguy afirmó que Estados Unidos pone el instrumento Aquarius y el lanzamiento, y la Argentina, el satélite, los instrumentos y el control que se va a hacer desde la estación espacial de Falda del Carmen, en Córdoba.

“El sentido más importante es que la NASA, que es la agencia espacial número uno del mundo, confía en un satélite construido por argentinos y construido en la Argentina, en nuestras instalaciones en Bariloche, que la Presidenta inauguró hace un año y medio atrás”, afirmó el titular del INVAP.

En este mismo sentido, dijo que “hay una política de usar la materia gris nacional para llevar adelante este tipo de proyectos que nos permiten exportar”.

Además, indicó que la Argentina es “el único país de América, además de Estados Unidos y Canadá, que tiene la capacidad de hacer una misión espacial completa”.

“En los últimos años hemos visto como en el Invap sopla el viento de cola para que las cosas se puedan hacer. Duplicamos en los últimos 7 años la cantidad de científicos y técnicos”, concluyó.