Carlos Lacerna: Críticas a la gestión del Hospital

Hace algunos días, Nuevo Encuentro publicaba una carta a la comunidad  en la que planteaba cuestiones referidas al Hospital Municipal y el malestar que está sufriendo la salud pública en nuestra ciudad.

En “Mañanas de Radio” estuvimos charlando con Carlos Lacerna, candidato a intendente por el partido Nuevo Encuentro, para tratar este tema tan preocupante.

Después de las declaraciones del Dr. Francisquelo, su equipo de trabajo estuvo tratando de reunirse con los médicos para profundizar estos temas con la idea de buscar una solución, que claro está, tiene que ver con empezar a decidir políticamente para que la gestión del hospital sea más eficiente y transparente.  Tal como decía en la carta a la comunidad, no puede ser que no exista un proyecto municipal de salud, que el director del hospital sea al mismo tiempo el secretario de salud, que se rife una vivienda de 150.000 dólares y no contar con un insumo tan básico como lavandina.

Para Lacerna la salud pública debe ser la prioridad a atender en un municipio y ese, al parecer, será la propuesta principal de su campaña.

Carta a la comunidad

“Hospital público Lino Piñeiro”

Es importante aclarar a la población en general y en especial a aquellas familias que principalmente se atienden en el hospital Lino Piñeiro que la situación de gravedad e irregularidad en el mismo no tiene que ser siempre así, tal como la describen los médicos que trabajan en el lugar, se puede cambiar, se debe de cambiar, y la solución es muy simple, debe de existir decisión política de cambiar, para hacerlo funcionar de manera eficiente, tanto en los recursos humanos como en su infraestructura y con la provisión de insumos necesarios que permitan dar garantías mínimas a los pacientes que se hacen atender mediante el servicio de salud pública, la atención médica deberá ser integral y con  la equidad necesaria en el acceso, principio organizacional que sustenta el derecho a la atención de la salud plasmado en la Constitución Nacional.

Parecería ser que es imposible solucionar el problema y se transmite un mensaje desalentador a la población de que ya nada se puede hacer, ello no es cierto, todo tiene solución, ahora bien no podemos pretender obtener resultados distintos (léase mejores) si usamos los mismos ingredientes que hasta ahora, es decir, la  misma pasividad ante los problemas existentes, la desidia generalizada ante los reclamos reiterados, no solo por parte del ejecutivo municipal, sino también por parte de los miembros del HCD, que no conocen los problemas, y si los conocen, peor aún, dado que nada han hecho para solucionarlos.

A partir de las denuncias reiteradas, han decidido ir al hospital, dos veces en un año, es evidente que es muy poco y poco lo que les interesa la salud pública.

Hemos escuchado decir de parte de los concejales que la salud es una sola, que no hay diferencias entre la salud pública y la privada, para nosotros existe una sutil diferencia, la salud privada en todos sus estamentos, nosocomios y prepagas funcionan como una empresa y como tal buscan un rédito económico que no es intención de esta parte cuestionar, en cambio la salud pública tal como la concebimos se encuentra dirigida a los sectores más vulnerables y es un deber del Estado su sustento  a través de la administración política, y dirección médica.

Entendemos que el Estado debe de fijar mínimas reglas, tal como se va hacer, Congreso mediante, la regulación de las prepagas, tal como se debe de hacer en Baradero con el intento de radicar una destilería, altamente contaminante, que algunos concejales parecen no advertir.

No puede existir un Estado ausente, que se desentienda de sus obligaciones, el proyecto municipal para con la salud debe de estar en  sintonía con el proyecto  nacional.

Debemos tener un objetivo en común: para promover, proteger y reponer la salud de la población de nuestro municipio. Algunas  veces se podrá cubrir esa tarea con los recursos disponibles en el espacio municipal y otras con el concurso obligado de recursos o instituciones que pueden estar en provincia, nación o en otro componente fuera del sector, de los servicios de atención a la salud, ello  de hecho convierte a la dirección del sistema, en un defensor y facilitador de los derechos de los pobladores del municipio, para recibir la atención sanitaria que requiere, con la mayor oportunidad posible y con la calidad deseada, en síntesis, se mejoran y aumentan aún más las oportunidades de la población y con ello su salud y calidad de vida.

Ahora bien, ¿existe un proyecto municipal de salud?, ¿nos podemos dar el lujo como nos dimos durante muchísimo tiempo de no tener un secretario de salud?,  ¿podemos nombrar uno y además darle el cargo de Director del hospital, para que se controle asimismo?, ¿podemos rifar una casa de ciento cincuenta mil dólares, y no tener lavandina?, ¿cuál es el problema con los traslados?, son muchas preguntas que la ciudadanía se hace y no hay respuestas, entendemos que como mínimo debemos de conocer el presupuesto mensual, lo que se recauda por obras sociales, lo que se recauda a través de la compañías de seguro, por accidentes viales, que convenios existen con otros hospitales, si se siguen fabricando medicamentos, si se aplican los planes nacionales y si se les da la difusión necesaria, es más importante para la población que los médicos que están dentro del HCD, se ocupen de solicitar pedidos de informes, para dar transparencia y equidad, resguardando de esa manera derechos conculcados,  que  perder el tiempo en ver quién es el presidente del HCD, con el agravante que el nuevo es solamente por tres meses, “porque se tiene que dedicar a la campaña” (E99, 25/04/11).

Si no existe por parte del ejecutivo información para con la población es deber del HCD proporcionarla, y ello constituye el punto de partida para un cambio, debemos de saber cuánto dinero ingresa al hospital y cuanto y en que se gasta.

La salud pública no es un tema menor o secundario, debe de primar en cualquier agenda política, todos tenemos responsabilidades, en mayor o menor medida, los que tengan la mayor responsabilidad deberán asumirlas ya, y dejar las excusas y dilaciones de lado, el país está cambiando, necesitamos que Baradero cambie, invitamos a los compañeras y compañeros trabajadores de cualquier edad, a los estudiantes, y profesionales que pretendan un hospital distinto al que conocemos que se comprometan mediante su participación organizada a producir los cambios necesarios para beneficio de todos y especialmente para los que menos tienen y pueden.

Agrupación Mayo

Nuevo Encuentro

Sindicato Papeleros

Agrupación Bocha Morales

Audio Radial FM Baradero 96.9

lacerna

11 comentarios en “Carlos Lacerna: Críticas a la gestión del Hospital

  1. Todos hablan muy bien de sus politicos de turno,y yo pregunto si estamos tan bien como nos quieren hacer creer,de que nos quejamos,que sigan estos que nos siguen cobrando impuestos a las ganancias, por ir a laburar todos los dias ,nos mienten con la inflacion y nos venden un buzon todo los dias esto es Argentina viva Peron ,pero Peron se nos murio,que digo por dios

  2. realmente , aplaudo a siganmen. NO estamos en Baradero en condiciones de aceptar a un COMUNISTA como chito. IS queremos votar a cristina, o al peronismo o quien sea, vaya y pase… pero no a socialistas que nunca seran gobierno

  3. “COMO CATOLICOS NO ACEPTEMOS ESTOS TIPO”, pero q estamos en la época del imperio romano???. católicos?? los católicos que mataban y sacrificaban en nombre de Dios?, jaja me dan risa. Por que no leen de q trata la ley de aborto y dsp hablamos de Dios. Tenes idea la cantidad de jóvenes q mueren al hacerse los abortos ilegales??
    informate!!!!

  4. Ahora todos se acuerdan del Hospital, cuando faltan pocos meses para las elecciones. Hagan política para la gente, no con la gente!

  5. vos estas a favor de la salud y llevas a candidatos que promulgan el ABORTO,,, que vergüenza que me dan,, como católicos no aceptemos a estos tipos en Baradero … BASTA de FALCEDAD.-

  6. quiero contarles algo que vi el sabado a la mañana en el hospital, una pareja trajo un bebito de 15 dias de vida muriendose, ya era cambio de guardia asique el pediatra estaba esperando su reemplazo, la enfermera lo llamo a la guardia y pude ver con mis ojos como ese chico hizo lo imposible para salvarlo, trabajo en el hospital desde hace años, pocas veces vi hacer lo que hizo ese medico, me tomo el atrevimiento de escribir su apellido: Latcher, hace mucho que trabaja aca nunca un problema un caballero, respetuoso, educado, siempre atiende con una sonrisa, vive aca en baardero, sepa doctor que aca en el hospital lo queremos mucho. Les digo que se quedo hasta las 10 de la mañana tramitando el traslado del niño. Atiende en las salitas y creo que en alsina. Escribamos tambien las cosas buenas que pasan el el hospital, que tambien son muchas.

Comentarios cerrados.