Jorge Sapag ganó en Neuquén y reafirmó el liderazgo del MPN

“La provincia, en octubre, votará masivamente a Cristina Fernández”, dijo el mandatario. Anoche se imponía con el 49,8% sobre el Frente Neuquino, que lograba el 33,6%. Es la cuarta victoria del kirchnerismo en lo que va de 2011.

El Movimiento Popular Neuquino se impuso ayer con holgura en las elecciones a gobernador. El partido arrastra un invicto en este tipo de comicios desde 1962. Al cierre de esta edición, Jorge Sapag le sacaba más de 16 puntos de diferencia a su principal contendiente, el economista Martín Farizano del Frente Neuquino. Los dos candidatos son aliados del gobierno nacional.

Escrutadas más del 20% de las mesas, Sapag reunía el 49,8% de los votos contra el 33,5% de Farizano. El gobernador reelecto sintetizó, por la noche, el escenario electoral del distrito en vista de las elecciones nacionales. “Neuquén, en octubre, votará masivamente por Cristina Fernández”, dijo Sapag en el programa Detrás de la Campaña de Radio Nacional. Farizano, de origen radical, repitió durante la campaña su apoyo a la presidenta Cristina Fernández –igual que Sapag–, y su compañera de fórmula fue la senadora kirchnerista Nanci Parrilli. Sumados, los dos candidatos sacaron más del 80% de los votos.

El líder del Frente Neuquino, el radical Martín Farizano, reconoció anoche la derrota ante el gobernador Sapag en la provincia, pero remarcó que la presidenta Cristina Kirchner “ha tenido el 80 por ciento de los votos para su proyecto nacional y popular”. “Acabo de llamarlo al gobernador para felicitarlo y reconocerle el triunfo. Tenemos una concepción de la democracia por la que, más allá de la diferencias, está la provincia. Va a contar con nosotros para darle mayor gobernabilidad a Neuquén”, indicó Farizano en conferencia de prensa.

De todos modos, tanto el MPN como el FN formalizaron alianzas amplias. Los de Sapag sumaron votos del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Unión Popular y Partido Nuevo Neuquén (disidentes del Justicialismo). Mientras que los de Farizano recibieron aportes de la UCR, Partido Justicialista, Frente Grande-Movimiento de Unidad de los Neuquinos, Partido Socialista, Unión de los Neuquinos-Partido de la Participación y Propuesta Republicana (PRO).
El resto de los candidatos apareció lejos en la grilla. El tercer lugar quedó para el candidato de la Coalición Cívica, Ricardo Villar  con el 4,9% y el cuarto para Paula Sánchez de Libres del Sur con el 3,4%. El Frente de Izquierda, que llevaba de candidata a Patricia Jure contaba el 2% de los votos.

Con los comicios neuquinos, el gobierno nacional consiguió su cuarta victoria en el año. Desde que arrancó el calendario electoral, los aliados de la Casa Rosada se impusieron en Catamarca, Salta y La Rioja. Y sólo fueron derrotados en Chubut, donde el escrutinio final benefició al dasnevista Martín Buzzi.
En las elecciones legislativas de 2007, el MPN se había impuesto por 48 a 35%. El resultado ratificaba su predominio en la provincia en el año de su aniversario número 50 y con su décimo triunfo electoral del partido fundado por el padre y el tío del actual gobernador.

La situación climática fue el eje central de la jornada. El actual gobernador votó alrededor de las 10 en San Martín de los Andes y aludió al tema: “Se trata de pueblos valientes y estoicos que heredan la estirpe de los pioneros”, dijo Sapag con respecto a las localidad afectadas, luego de que se rechazara el pedido de sectores de la oposición para reprogramar los comicios. En Villa La Angostura, el lugar más afectado por las cenizas, la concurrencia de votantes fue baja (ver aparte).

Al momento de votar, Sapag contó además que el sábado por la noche mantuvo una conversación telefónica con la presidenta en la que evaluaron la situación climática del sur de la provincia y dijo que ambos coincidieron en que “debe hacerse especial hincapié en la productividad de los lugares afectados y sobre todo en el turismo invernal”.
En los comicios estuvieron habilitados para votar 403.220 personas en 1343 mesas, a fin de designar gobernador y vice, 35 legisladores provinciales y autoridades municipales.

Fuente: Tiempo Argentino