Agenda del Tren de Desarrollo Social y Sanitario de la Nación

El desarrollo de políticas socioeducativas de carácter integral e intersectorial contribuye al fortalecimiento de las trayectorias escolares y permiten la ampliación de las trayectorias educativas de los niños y niñas que viven en los contextos de mayor vulnerabilidad social. En este marco, cobra relevancia la oportunidad de implementar acciones socioeducativas y pedagógicas en El Tren de Desarrollo Social y Sanitario de la Nación, sumando un espacio educativo.

Objetivos

-Re-crear un “lugar” para los niños/as que asisten a escuelas en contextos de alta vulnerabilidad social, en el que encuentren más espacio, más tiempo y acceso a diferentes actividades culturales que signifiquen otras, nuevas, más, múltiples formas de aprender; un lugar para la alegría cultural.

-Implementar acciones para el desarrollo de las trayectorias educativas relacionadas al arte, al juego, al movimiento, a las ciencias y otros saberes de relevancia socio comunitaria.

-Alentar encuentros culturales de integración socio comunitario, para el fortalecimiento y la renovación de lazos intergeneracionales.

-Promover actividades de intercambio y formación con los docentes de las escuelas, con las familias y actores de la comunidad.

Las actividades se desarrollarán en la Estación del Tren y en escuelas ubicadas en los aledaños de la Estación. En la misma se realizarán las siguientes actividades:

Biblioteca móvil: Se establecerá un espacio de lectura y narración en las inmediaciones de la estación para los niños y adultos  que se encuentren esperando los servicios que brinda el tren.

JUEVES

10.00 a 12.00 hs.: Actividades lúdicas, artísticas y recreativas para los alumnos de escuelas primarias. (Los horarios pueden adaptarse a las necesidades de cada escuela seleccionada)

14.00 a 16.00 hs.: Actividades lúdicas, artísticas y recreativas para los alumnos de escuelas primarias. (Los horarios pueden adaptarse a las necesidades de cada escuela seleccionada)

En paralelo a estas actividades, un equipo de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas realizará visitas a escuelas de la comunidad, con el objetivo de relevar necesidades y generar espacios de intercambio con los equipos docentes de las mismas. (Escuelas  Rurales)

VIERNES

09.30 a 12.00 hs.: Foro de debate juvenil sobre “Derechos Humanos y Participación” en escuelas medias de la localidad. (Los horarios pueden adaptarse a las necesidades de cada escuela seleccionada)

11.00 hs.: Función de payasos en escuela primaria a designar.

14.00 hs.: Función de payasos en escuela primaria a designar.

14.30 a 17.00 hs.: Se realizarán, en las inmediaciones de la estación, talleres  artísticos, lúdicos y recreativos  para los niños y adultos que se encuentren esperando los servicios que brinda el tren.

19.00 a 21.00 hs.: Encuentro Sociocultural con presentaciones de música, pintura, poesía y narraciones, con la participación de familias y organizaciones de la comunidad.

En paralelo se llevará a cabo una proyección de cine infantil (a confirmar).

SABADO:

09.30 a 12.00 hs.: Se dará continuidad a los talleres  artísticos, lúdicos y recreativos  para los niños y adultos  que se encuentran esperando los servicios que brinda el tren.

La jornada culminará con una función de payasos.