Desde la Comisión por la Memoria: Denuncian sobrepoblación en cárceles bonaerenses

Según un informe, la cantidad de detenidos duplica la capacidad de alojamiento en penales y comisarías.

La ampliación de las plazas por la construcción de nuevas cárceles y comisarías en el sistema penitenciario bonaerense no ha logrado paliar la situación de sobrepoblación, que sigue siendo crítica. Así surge de un informe elaborado por la Comisión Provincial por la Memoria, que indica que el número de detenidos en penales y destacamentos policiales duplica su capacidad de alojamiento.

El documento, que será presentado formalmente el próximo lunes, detalla que en las cárceles bonaerenses la sobrepoblación sigue mostrando índices preocupantes, un panorama que se agrava por “la persistencia de las malas condiciones de alojamiento y de prácticas de tortura”, según denuncia el organismo.

De acuerdo al Consejo de Defensores Generales de la Provincia, que llevó adelante un informe sobre el alojamiento en el sistema penitenciario, la capacidad es de 15.600 plazas. El número de personas detenidas al mes de marzo de 2011, es 26.971 en 55 cárceles y 2.433 en más de 300 comisarías. El número total es por tanto, de 29.404 personas detenidas. El sistema aloja, entonces, prácticamente al doble de personas que podría alojar legítimamente.

En tanto, el informe de la Comisión por la Memoria también afirma que el número de muertes en las prisiones bonaerenses “se incrementó: mientras en 2009 se habían registrado 117 muertes, en 2010 el número se elevó a 133”. Y en análisis de las causales de muerte, se detalla que durante 2010 fallecieron 94 personas por problemas de salud, añadiendo que “muchas de estas muertes hubieran sido evitables con otras condiciones sanitarias y adecuada atención médica”.

Según el informe, los hechos violentos informados por el SPB crecieron de 7.481 a 7.979 en 2010. El índice que más creció fue el de “hechos de represión”, que pasaron de 1.552 en 2009 a 1.765 en 2010. “Paradójicamente las peleas entre detenidos descendieron de 3.633 a 3.570 hechos. Ante menos hechos de violencia, se utilizó más represión”, se afirma.

El informe anual de la Comisión Provincial por la Memoria sostiene, en suma, que los hechos de violencia aumentaron en las cárceles y expresa su “preocupación por el escaso control judicial” y “por las formas de calificación que utilizan los operadores judiciales, que apelan a figuras tales como apremios y vejaciones, cuando en realidad corresponde aplicar el tipo penal tortura”.

El Comité contra la Tortura de la Comisión por la Memoria presentó 987 hábeas corpus individuales que dan cuenta de 3.128 hechos de agravamiento de las condiciones de detención (torturas, falta de atención médica, traslados constantes, etc.) y 294 informes urgentes, se informó.

Un comentario en “Desde la Comisión por la Memoria: Denuncian sobrepoblación en cárceles bonaerenses

Comentarios cerrados.