Incluye la aplicación de nuevas componentes: Exigen más elementos de seguridad para los 0 km

Los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Interior, Florencio Randazzo, firmaron con fabricantes e importadores de automóviles un nuevo acuerdo para la implementación de más elementos de seguridad en los vehículos cero kilómetro que se vendan en Argentina.

Este acuerdo incluye la aplicación de sistemas de anclaje rígido en las puertas laterales traseras, la homologación de las sillas para niños y la obligatoriedad de ensayos de impacto frontal y trasero, que se suman a las etapas anteriores que abarcaban elementos como apoyacabezas centrales y laterales, encendido automático de luces, dispositivo de alerta visual y acústica de cinturón de seguridad, doble bolsa de aire y sistema antibloqueo de frenos (ABS).

El convenio fue rubricado además por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (ADEFA), Aníbal Borderes y el secretario de la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores Ernesto Cavicchioli.

En un comunicado, Industria puntualizó que la tercera etapa del acuerdo incorpora elementos de seguridad fundamentalmente para niños, ya que obliga que todos los modelos que se vendan en el país -tanto nacionales como importados- tengan, a partir del 1º de enero de 2013, un sistema de anclaje rígido o, en su defecto, cinturón de seguridad de 3 puntos en todas las plazas traseras contiguas a las puertas.

Para 2016, los nuevos modelos deben tener en al menos una plaza trasera el sistema de anclaje rígido y para 2018 esa obligación regirá para todos los modelos.

Además, antes de 2013 deberá estar en vigencia la normativa nacional para homologar las sillas para niños que se comercialicen en el país, a través del correspondiente Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad, y a partir del primer día de 2016, las sillas deberán estar homologadas para ser utilizadas mediante el sistema de anclaje rígido, destacó el Ministerio.

Además, Industria señaló que todos los vehículos cero kilómetro deberán incorporar el ensayo de impacto frontal: esta medida comenzará a regir en 2014 para los nuevos modelos y en 2016 para todos los modelos que se comercialicen en Argentina.

Asimismo, deberán tener el ensayo de impacto trasero obligatorio dos años después de que se comience a aplicar en Europa. El acuerdo destinado a mejorar la seguridad vial tuvo su primera etapa en noviembre 2009, cuando se fijó un cronograma para la incorporación obligatoria de doble bolsa de aire (conductor y acompañante), sistema antibloqueo de frenos (ABS) y apoya-cabezas laterales, que para 2014 deberán tenerlos todos los cero kilómetro.

En tanto, en octubre del año pasado, se había firmado la segunda etapa, que incluyó los apoyacabezas centrales (obligatorio a los 24 meses desde su efectiva aplicación en Europa), el dispositivo de alerta acústica de cinturón de seguridad (a partir de 2014 para nuevos modelos y del 2015 para todos los 0km) y el encendido automático de luces (a partir de 2014 para nuevos modelos).

En el caso de las motos, el acuerdo obligó, a partir de abril de este año, que todas las motos cero kilómetro de más de 250 centímetros cúbicos tengan encendido automático de luces bajas, mientras que a partir de abril de 2012 la obligatoriedad se extiende a todas las motos nuevas que se fabriquen o importen.

2 comentarios en “Incluye la aplicación de nuevas componentes: Exigen más elementos de seguridad para los 0 km

  1. A la Ministra de Industria y al Ministro del Interior que tanta seguridad le exigen a los fabricantes de 0 km., lo cual está perfecto, sería bueno que exigieran con la misma intensidad a quien corresponda, que controlen el estado de las rutas, porque por más seguro que vayas dentro del auto, te matas esquivando un pozo o porque lo esquiva otro vehículo.

Comentarios cerrados.