Lo hará a valores históricos, más una tasa de interés: Pagarán beneficio adeudado a jubilados estatales, pero sin actualizaciones

El gobierno bonaerense accedió a pagar el “premio jubilatorio” de seis meses de sueldo que adeuda a docentes y agentes de la administración pública provincial desde hace varios años, pero lo hará a valores históricos, más una tasa de interés.

Dos sindicatos que forman parte del Frente Gremial Docente, el  Suteba y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), se  expresaron ayer con una movilización y amenazas con un paro de  actividades, si el gobierno no instrumentaba ese pago a valores  actualizados a las retribuciones que perciben los maestros.

Pero hoy, la administración provincial publicó en el Boletín  Oficial, el decreto 683, con fecha del 27 de junio, por el que  reglamentó la Ley 14.196, que fuera sancionada el 4 de noviembre  pasado.

Por esa norma, la Legislatura dispuso el pago de seis meses de  sueldo a los maestros y trabajadores de la administración pública  bonaerense que pasaron al sistema previsional durante la vigencia  de la emergencia económica en la provincia, entre 2002 y 2005.

El decreto expresó que la retribución “será liquidada y  abonada a través del Instituto de Previsión Social y a petición del  interesado, quien deberá acreditar debidamente que se encuentra  alcanzado por las pautas de la norma aportando la documentación que el  organismo previsional requiera a tal fin”.

Dispuso, además, que “para la liquidación del beneficio  previsto en el artículo anterior se tomará el último sueldo básico, más  antigüedad al momento del cese de actividad, sin ningún tipo de descuento, con más los intereses que paga el Banco  de la Provincia de Buenos Aires en las operaciones de depósitos a  30 días, a contar desde el cese”.

De esta forma, los montos no cubrirían las expectativas  manifestadas por los distintos sindicatos.