En la provincia: Impulsan ley que castigue las demoras para pagar en los súper

Un diputado propone que cuando la espera supere el cuarto de hora se le haga un descuento del 50% al cliente.

Los supermercados instalados en territorio bonaerense en los que los clientes se vean demorados más de 15 minutos haciendo cola frente a las cajas de pago deberán “bonificar” esa espera con un descuento del 50% en el valor total de la compra realizada. Así lo propone un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de la Provincia.

La iniciativa, presentada por el diputado Jorge Solmi (del bloque denarvaísta Unión Celeste y Blanco), deberá ser analizada ahora en las comisiones de trabajo de la Cámara baja, para su eventual tratamiento en el recinto.

El legislador fundamentó su proyecto en la necesidad de terminar con el “malestar creciente” de los clientes de los grandes supermercados e hipermercados que, señaló el legislador, “deben hacer largas colas cuando van a comprar sus alimentos luego de agotadoras jornadas laborales” y, al mismo tiempo, “para garantizar uno de los derechos de los consumidores consagrado en la ley nacional 24.240 sobre trato digno a los consumidores y prácticas abusivas de parte de los comerciantes”.

En los fundamentos de la iniciativa se plantea, asimismo, que la norma “evitará la vulnerabilidad del ambiente laboral para los empleados a cargo de las cajas, tanto por la sobrecarga de tareas a la que se ven sujetos como por las quejas que reciben de los consumidores por las demoras”.

El autor del proyecto “anti-colas” sostuvo además que el proyecto “se sustenta en la ley provincial 12.573 que es la norma marco que establece el régimen de funcionamiento de las grandes superficies comerciales así como de los establecimientos comerciales que conformen una cadena de distribución, en los rubros de comercialización, elaboración y venta de productos alimenticios”.

“En los tiempos actuales las necesidades de compra de los consumidores no son correlativas con la disponibilidad de tiempos en la espera que puedan tener las personas entre sus ocupaciones y responsabilidades diarias, para adquirir sus consumos básicos”, señaló Solmi para agregar que “la realidad actual indica que en la mayoría de las familias bonaerenses trabajan todos sus miembros desde jóvenes, lo que hace que luego de agotadoras jornadas, al tener que hacer sus compras en este tipo de establecimientos, no suelen tener la misma disponibilidad al momento de acceso a la mercaderías que al de abonarlas, y se los somete a largas filas y demoras en las cajas”.

Para el diputado, “existiendo en las grandes superficies comerciales la infraestructura y los recursos disponibles para garantizar la fluidez y dinámica de las filas de cajas, no existe justificación alguna para que haya demoras y retrasos, en tanto se observa que hay cajas inhabilitadas, cerradas o sin el personal necesario, sobre todo en las horas pico”.

En el articulado del proyecto se propone modificar el artículo 18 bis a la Ley 12.573, sobre el régimen de funcionamiento de las grandes superficies comerciales para que quede redactado de la siguiente manera: “los consumidores no tendrán más de 15 minutos de tiempo de espera en las cajas para efectuar el pago por sus compras. Cuando sean superados los 15 minutos de espera, se les efectuará automáticamente un descuento del cincuenta por ciento (50%) sobre el monto total de su compra”.

TIEMPO

En el proyecto “anti-colas”, el autor plantea a los clientes de los híper “se los somete a largas filas y demoras en las cajas”.