El pago quedó habilitado al publicarse en el Boletín Oficial: Premio jubilatorio, reciben trámites desde el lunes 18

Los trámites para cobrar el “premio jubilatorio” que la Provincia le adeuda a unos 10 mil ex empleados públicos -por haber estado suspendido el pago de esa bonificación entre los años 2002 y 2005- podrán iniciarse desde el próximo lunes. Así lo informó el Instituto de Previsión Social (IPS), un día después de que ese pago quedó habilitado al publicarse en el Boletín Oficial el decreto reglamentario de la ley 14.196, que estableció la liquidación del “premio” a los beneficiarios.

Según se indicó, los trámites se podrán efectuar en una oficina destinada para ese fin en la sede del IPS en calle 46 Nº 541 entre 5 y 6, de La Plata y en los Centros de Atención Previsional (CAP) distribuidos en el interior, de lunes a viernes en el horario de 8:30 a 14.

Así mismo, en el sitio web del organismo (www.ips.gba.gov.ar) los titulares, apoderados o derechohabientes del beneficio pueden descargar y completar, en el link Premio Jubilatorio, el formulario de adhesión, a fin de agilizar los trámites.

La presentación de la documentación, en tanto, se podrá realizar de acuerdo al siguiente cronograma, que se repetirá todas las semanas: lunes 18, DNI terminados en 0 y 1; martes, los terminados en 2 y 3; miércoles, los terminados en 4 y 5; jueves, los que finalizan en 6 y 7 y viernes, los terminados en 8 y 9.

Los beneficiarios titulares deberán presentar el formulario de adhesión y el DNI (con fotocopia de las primeras dos hojas y eventual cambio de domicilio). Los derechohabientes, DNI, partida de defunción y documentación que acredite el vínculo; y los apoderados, además del formulario con los datos del beneficiario, fotocopia del DNI de éste y del apoderado y el poder otorgado por el IPS.

Vale señalar que, una vez cumplimentado el trámite por el beneficiario, el IPS deberá hacer efectivo el pago dentro de un plazo de 45 días, y que la decisión del Poder Ejecutivo de actualizar la bonificación aplicando la tasa de interés que abona el Bapro a los depósitos a 30 días, y no tomando el sueldo actual que tendrían los beneficiarios como piden éstos, ha generado una ola de reclamos de entidades gremiales, en particular las docentes, y de legisladores de la oposición.

El IPS indicó que se pueden hacer consultas llamando al Tel. 0800-999-4777.