Elecciones primarias: ¿Qué pasa el 14 de agosto?

De acuerdo a la nueva normativa, el próximo 14 de agosto hay elecciones primaras, que son abiertas y obligatorias, es decir, igual que las generales de octubre.

Las de agosto no son elecciones internas partidarias, como muchos ciudadanos creen, sino que se trata de una preselección de los candidatos que participarán en los comicios generales.

Por ley, todos los ciudadanos tienen la obligación de ir votar, ya que de no hacerlo se nos aplicarán sanciones.

Todos los partidos políticos tuvieron que presentar listas, aún aquellos que no tienen disputas internas, para que se les habilite la posibilidad de ir a elecciones generales en octubre. Para ello, deben obtener el 1,5% de los votos del padrón, que en el caso de Baradero, son alrededor de unos 280 sufragios.

En las primarias del próximo 14 de agosto no se define quién será el nuevo presidente, ni el nuevo gobernador, intendente o concejal, se decide quién será el representante de cada partido político en las elecciones generales de octubre, porque sólo se puede tener un representante por categoría: un solo presidente, un solo gobernador y un único candidato a intendente.

En el caso del Frente para la Victoria hay cuatro candidatos a intendente, y solo uno de ellos podrá ser el que finalmente llegue a octubre. La UCR presenta a dos y, como en el ejemplo anterior, solamente uno será el que represente al centenario partido.