Frente a problemas económicos de sus propietarios: Impulsan proyecto para garantizar la protección de la vivienda única

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto que apunta a garantizar la protección de la vivienda única frente a problemas económicos de sus propietarios. La iniciativa impulsada por el oficialista Marcelo Feliú, busca que la ciudadanía conozca los alcances del instituto denominado Bien de Familia, por el cual la propiedad declarada como tal no puede ser objeto de ejecuciones.

La propuesta, sancionada por unanimidad, contempla la obligación para que los escribanos que intervengan en trámites relacionados con los inmuebles, informen a sus titulares sobre la posibilidad de tramitar la afectación gratuita o de constituirlo en ese mismo acto con su intervención, y que la vivienda única quede a resguardo de acreedores.

“Muchas ejecuciones hipotecarias fueron posibles por el desconocimiento de este derecho”, explicó Feliú, quien sostuvo además que de las 120 mil escrituras registradas en 2010 en la Provincia, “sólo el 6% se afectó a Bien de Familia”.

Y concluyó: “De esta manera se protege de vicisitudes económicas a la familia y que ante una situación de esas características pueda conservar su vivienda”.

Por otra parte, se aprobó otro proyecto impulsado por la oficialista María Laura Lacava, por la cual se establece que en las transferencias o constitución de derechos reales sobre inmuebles y su inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble, se deberá acreditar la inexistencia de deudas de tasas, derechos y contribuciones municipales hasta la fecha de otorgamiento del acto, mediante certificación expedida por la Dirección de Rentas Municipal.

También quedó consagrada la ley que prorroga por 12 meses del plazo para completar el proceso de transformación de los tribunales de familia en juzgados unipersonales.