Para salvar esta situación: Frenan juicios a concejales por cobro de un plus

Los concejales bonaerenses que estaban siendo investigados por el Tribunal de Cuentas y la justicia penal por el cobro de la bonificación por antigüedad, se verán beneficiados con una ley sancionada ayer por la Cámara de Diputados que frena las acciones iniciadas en su contra.

La normativa aprobada por todos los bloques políticos excepto la Coalición Cívica, declara extinguidos los procedimientos administrativos y judiciales que persiguen la devolución de parte de lo percibido.

El conflicto se generó a partir de que la Ley Orgánica de las Municipalidades no establece el porcentaje por antigüedad que deben cobrar los ediles. De esa forma, muchos concejos deliberantes decidieron liquidar esa bonificación con distintos porcentajes, muchos de ellos superiores a lo fijado por la Provincia para la administración pública.

Con el correr de los años y al examinar los gastos de los Deliberantes, el Tribunal de Cuentas comenzó a formular cargos a los ediles e incluso se abrieron varias causas penales que persiguen la devolución de los cobrado por encima de ese tope establecido en el Estado bonaerense.

Pero ahora, para salvar esta situación, se aprobó un proyecto impulsado por el senador Federico Scarabino (FpV-PJ), que establece que quienes acrediten una antigüedad anterior a diciembre de 1995 percibirán hasta un 3% por cada año de servicio, y aquellos que la determinen a partir de 1996, percibirán un 1% por cada año. Así, esa normativa se adecua al resto de la legislación provincial en lo que hace a ese plus salarial.

En tanto, Diputados aprobó y giró al Senado otro proyecto para incluir dentro de los beneficiarios de las pensiones que cobran ex soldados de Malvinas, a un grupo de ex combatientes que no estaba alcanzado por la norma.