Creció un 80% el consumo de pescado

En el período de cinco años los argentinos pasaron de consumir de 2,5 kilos a 4,5 kilos. El subsecretario de Pesca, Norberto Yahuar, dijo que no sólo la opción es la merluza, sino también pescados de río, calamares y langostinos. El funcionario remarcó la importancia del programa Pescado para Todos.

La Subsecretaria de Pesca informó que el consumo per cápita de pescado registró un crecimiento superior al 80 por ciento entre los años 2005 y 2010, al pasar de 2,5 kilos por persona por mes, a 4,5 kilos por mes.

La noticia fue dada a conocer por el subsecretario de Pesca, Norberto Yauhar, que destacó el trabajo del programa “Pescado para todos” sumado al incentivo de profesionales de la salud desde los medios de comunicación aconsejando incorporar el pescado a la dieta por sus beneficios nutricionales.

Precisó Yauhar: “Desde la Subsecretaría de Pesca hemos hecho evaluaciones a través de nuestras áreas de control y monitoreo interno, en cuanto a la
circulación de pescado en el mercado argentino, y nos está dando que
estaríamos en el orden de los 4,5 y 5 kg de consumo de pescado per cápita en el periodo 2010. Estamos hablando de un porcentaje superior al 80 por
ciento de aumento del consumo tomando en cuenta los valores desde 2005”.

El subsecretario consideró que el aumento del consumo se debe a que el pescado es hoy una alternativa más en la dieta de los argentinos, “más allá de la discusión que pueda plantearse con los precios en el mercado interno”.

“Considero que el fortalecimiento que ha tenido la venta de pescado a través del programa Pescado para todos en estos últimos dos años ha hecho que haya un impacto importante en el consumo. Hay que indicar que el programa no sólo incluye al conurbano bonaerense sino a muchas provincias, entre ellas Córdoba, Mendoza, Santa Fe, entre otras”, dijo el funcionario.

Además, el subsecretario indicó que no sólo aumentó el consumo de merluza, sino que también los argentinos optan por pescado variado costero, pescado de río, calamar y langostino.

“Se ha venido trabajando en el transcurso de los años con la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el armado de un programa de incentivo del consumo de pescado dentro del mercado interno. Esto debe verse no solo desde el punto de vista del consumo sino también como una oportunidad de la industria que nuclea al sector pesquero para el comienzo incipiente de un nuevo proceso de mejoramiento de sus ventas en el mercado interno”, remarcó el funcionario nacional.