Negocian exportar maíz de la próxima cosecha a China

Argentina, segundo productor mundial.

Una misión a China encabezada por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, negociará la apertura del gigante mercado para exportarle maíz. El convenio podría quedar listo entre julio y noviembre y algunas primeras operaciones simbólicas se podrían concretar para la próxima cosecha.El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, viaja este fin de semana hacia China con el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, y otros funcionarios de la cartera, a fin de firmar acuerdos e intentar avanzar en negociaciones para abrir ese mercado a las exportaciones argentinas de maíz.

En esta visita oficial a China, Domínguez firmará un convenio que le permitirá a la Argentina exportar semen y embriones bovinos, además de otros acuerdos de lácteos y vinos.

El ministro también mantendrá reuniones con sus pares chinos de Agricultura y Comercio Exterior, con quienes tratará de avanzar en temas vinculados al comercio bilateral.

Funcionarios del Ministerio volverán a viajar al país asiático en septiembre, acompañados por cabañeros, que se informarán y expondrán sobre el sector ganadero.

Por último, en noviembre se realizará una nueva visita oficial, donde se esperan firmar convenios en los que se encuentran trabajando las autoridades de los dos países.

En diálogo con Télam, Solís opinó que de avanzar las conversaciones por el maíz se trata de un paso muy importante porque, “aunque no empecemos con fuertes volúmenes de exportación, se trata de un mercado clave que queda abierto para el futuro”.

El funcionario señaló que, por el actual esquema de precios de los granos, se puede esperar que parte de las 18 millones de hectáreas sembradas de soja pierda terreno frente al maíz, que hoy oscila en las 6 millones.

Argentina es el segundo productor mundial de maíz, después de Estados Unidos, único abastecedor de China en ese grano.

Además, Solís dijo que también hay negociaciones para exportar al país asiático semillas contra estación, lo que definió como un producto de “altísimo valor agregado”.

“Esta es la línea en la que trabajos desde que asumimos, nuestra intención es sumar valor agregado”, señaló.

“Nosotros apostamos a que los chinos inviertan en Argentina para ganar terceros mercados desde aquí”, destacó.

En ese sentido, recordó que esta semana la petrolera china Sinochem, una de las 500 empresas más grandes del mundo, abrió una filial local en la Zona Norte del Conurbano, donde comercializará fertilizantes, agroquímicos y semillas.