Sabatella no podrá adherir a la lista de Cristina en primarias de agosto

La lista de Nuevo Encuentro, que lleva a Martín Sabbatella como candidato a gobernador bonaerense, no podrá adherir a la boleta de Cristina Kirchner en las elecciones primarias de agosto, a raíz de una resolución ordenatoria impulsada por el juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Manuel Humberto Blanco.

En este sentido, si bien la alianza Frente para la Victoria y la agrupación Nuevo Encuentro presentarán este sábado, sobre el fin del plazo legal, sus papeles ante la Justicia, el magistrado aclaró que las listas colectoras podrán recién integrarse en las elecciones generales del 23 de octubre.

El juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Manuel Humberto Blanco, rechazó mediante una resolución ordenatoria la posibilidad de que la lista de Nuevo Encuentro, que lleva a Martín Sabbatella como candidato a gobernador bonaerense, pueda adherir a la boleta de Cristina Kirchner en las elecciones primarias del 14 de agosto.

Si bien la alianza Frente para la Victoria y la agrupación Nuevo Encuentro presentarán este sábado, sobre el fin del plazo legal, sus papeles ante la Justicia, el magistrado aclaró que las listas colectoras podrán recién integrarse en las elecciones generales del 23 de octubre.
La decisión se basa en el artículo 15 de la reglamentación de la ley de reforma política, la cual dispone que”en el acta de conformación de las alianzas pueden establecerse acuerdos de adhesiones de boletas de diferentes categorías para las elecciones generales, con otras agrupaciones políticas no integrantes de la alianza, siempre que las listas a adherir resulten ganadoras en sus respectivas elecciones primarias”.

De concretarse esta decisión del juez Blanco, Sabbatella debería presentarse en los comicios primarios sin candidatos a presidente ni diputados o senadores nacionales, ya que a mediados del mes pasado aceptó juntar a sus postulantes con los del Partido Justicialista en una sola lista. Si el ex intendente de Morón lograse superar el 1,5% de los votos exigidos por la nueva ley, Nuevo Encuentro podría adherir sin problema a la boleta de Cristina Kirchner en la elección del 23 de octubre.

Sin embargo, el apoderado del Frente para la Victoria, Jorge Landau, explicó a Infobae.com que la “resolución ordenatoria” del magistrado funciona sólo “a manera de advertencia” debido a que las boletas de la alianza electoral no fueron aún presentadas ante la Justicia. “Recién cuando sean entregadas va a existir el agravio concreto, mientras no lo hay”, aseguró.

Asimismo, Landau con respecto a la decisión del magistrado señaló :” sacó una resolución ordenatoria, pero el tema de la adhesión en la primaria es un tema que se va a plantear el jueves de esta semana, cuando probablemente tenga lugar la audiencia de aprobación de los modelos de boletas. Allí seguramente se verá cual va a ser el criterio, porque todavía no han salido las resoluciones definitivas”.

EL apoderado del FPVreconoció sin embargo que, de oficializarse el rechazo del magistrado a la adhesión de la boleta de Sabbatella, apelará la decisión a la Cámara Nacional Electoral en su calidad de apoderado de la alianza Frente para la Victoria.

En tanto, desde Nuevo Encuentro admitieron: “Sería un problema muy grande”. “De todas formas suponemos que va a entender nuestros argumentos”, argumentaron.

Fuente: aninoticias.com