AMIA: Argentina calificó de inédita la propuesta iraní y espera detalles

Héctor Timerman aclaró que todavía no hubo ningún contacto oficial para determinar qué tipo de colaboración ofrece el gobierno en Teherán. El fiscal Nisman, el embajador israelí y familiares de las víctimas se mostraron escépticos.

El canciller Héctor Timerman se mostró cauto, aunque también entusiasmado, ante el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dado a conocer el sábado pasado por la Agencia de Noticias de la República Islámica que daba cuenta de la predisposición del gobierno encabezado por Mahmoud Ahmadinejad para avanzar en “un diálogo constructivo y a cooperar con el gobierno argentino” en la investigación por el atentado a la AMIA.

“De confirmarse lo publicado en la prensa internacional, significaría un avance inédito y muy positivo”, indicó Timerman, resaltando así que por el momento no hubo ningún comunicado oficial por parte del gobierno iraní. “La Cancillería argentina espera recibir la comunicación oficial de su par iraní”, indicó la cartera que conduce Timerman en un comunicado difundido ayer en el que enfatizó además que “la Argentina ratifica que la ley y la justicia son el único camino que deben seguir las sociedades y sus gobiernos para combatir el terrorismo internación, tal como lo han sostenido en sus presentaciones ante las Naciones Unidas tanto el ex presidente Néstor Kirchner como la actual presidenta de la República, Cristina Fernández de Kirchner”.

El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, que  se dio a conocer pocas horas antes de cumplirse hoy un nuevo aniversario del más sangriento atentado perpetrado en el país, también manifiesta “la solidaridad del gobierno de Irán con las familias  de las víctimas” y muestra la condena del Ejecutivo de Teherán a “todos los actos terroristas, entre ellos el cometido contra la comunidad judía argentina en 1994”.

Por su parte, el embajador israelí en la Argentina se mostró escéptico ante el ofrecimiento iraní. Daniel Gazit aseguró a la Agencia Judía de Noticias que “no significa nada” la declaración emitida por el gobierno de Ahmadinejad. “Si quieren colaborar, tienen que responder y entregar a los acusados por el crimen ante la justicia argentina”, afirmó Gazit.

Es que del texto del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní se desprende que ese no es precisamente el camino ofrecido. En el comunicado de la cartera conducida por Ali Akbar Salehi se precisa que la colaboración ofrecida apunta “a que se haga toda la luz en el marco de la ley y del respeto mutuo para ayudar a evitar que la investigación judicial continúe por el camino errado”, dando cuenta así que no reconocen la investigación de la justicia argentina encabezada por el fiscal Alberto Nisman que motivó el pedido de captura internacional de ex funcionarios y diplomáticos iraníes, como el ex agregado cultural en la Embajada en Buenos Aires Moshen Rabbani, el ex canciller Ali Velayati, el ex jefe de la Guardia Revolucionaria Moshen Rezahi, y el actual ministro de Defensa de la república islámica, Ahmad Vahidi, entre otros.

“Luego del atentado a la AMIA algunos (de los) responsables recibieron honores por parte de Irán, Líbano y Hezbollah e inclusive subieron de grado por su buen trabajo”, indicó Gazit, quien advirtió además que “Irán sigue actuando en América Latina y África, y puede actuar en cualquier momento, ya que está construyendo una red terrorista”.

El ex presidente Néstor Kirchner primero, y la actual mandataria Cristina Fernández, llevaron en reiteradas oportunidades a la Asamblea General de la ONU el reclamo para que se inste a Irán a colaborar con la investigación.

Todavía impune, el atentado, perpetrado el 18 de julio de 1994, se cobró la vida de 85 personas y provocó heridas a otras 300. Además de investigar a los funcionarios iraníes, la justicia avanzó en la indagación de la llamada “conexión local”, y el próximo año podrían sentarse en el banquillo de los acusados el reducidor de autos Carlos Telleldín, el ex juez del caso Juan José Galeano, el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy, el ex titular de la DAIA Rubén Beraja, los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, la mujer de Telleldín, Ana Boragni y el ex abogado de ambos Víctor Stinfale, además de ex agentes de la SIDE.

También será enviada a juicio este año, por el juez Ariel Lijo, la causa donde se procesó por supuesto encubrimiento de la llamada pista siria del ataque al ex presidente Carlos Menem, a Anzorreguy y al ex juez Galeano, entre otros.  <

Medidas del gobierno

4/6/2003. El presidente firmó un decreto para que la SIDE abra todos sus archivos y obligó a 14 agentes, que fueron convocados a declarar en el juicio, a contestar sobre todos los puntos que se les pregunten.

23/7/2003. Kirchner ordenó levantar el secreto sobre los archivos de la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura para impulsar las investigaciones sobre el atentado.

2005. Kirchner realizó un mea culpa ante la CIDH como jefe de Estado por la actitud de los gobiernos argentinos en la investigación.

9/2010. Cristina Fernández propuso que se elija, con el acuerdo de Irán, un tercer país para poder llevar a juicio el atentado.

Fuente: Tiempo Argentino