La enfermedad del presente es “quedarse solo”

De cara al Día del Amigo, el psicólogo social Alfredo Moffat dialogó con Radio 10 acerca de la amistad en la era de internet, particularmente en las grandes ciudades. Recomendó “hacer amigos”, porque “si uno se queda solo no sabe quién es; yo soy en relación con el otro“.

Alfredo Moffat es psicólogo social, psicodramatista y arquitecto argentino. En diálogo con Radio 10, analizó algunas cuestiones relativas a las relaciones de amistad, con miras al Día del Amigo, el próximo 20 de julio.

En pleno auge de la era digital, Moffat observó que el chat no reemplaza a la amistad verdadera. “Con el chat soy amigo de cientos de personas pero no se quiénes son”, afirmó.

Por otro lado, rescató que “en las ciudades más chicas, o zonas rurales hay amistades de mucho tiempo porque no hay tantos cambios.” En cambio, las grandes ciudades, a su entender, fomentan la soledad.

“Antes era mucho más fácil vivir el desarrollo de la vida, porque ahora estamos muy separados. Las grandes ciudades, como Nueva York producen soledad, familias chicas, viviendo en departamentos chicos y la televisión contribuye más a que así sea.”

Sin embargo, se mostró optimista al afirmar que eso “no va a durar para siempre” y recomendó: “la mejor manera de alimentar una amistad es haciendo algo juntos. Y si es un proyecto juntos, para la vida, eso te une más.”

Por último, Moffat concluyó:  La enfermedad es quedarse solo. Si yo me quedo solo voy no sabiendo quién soy, porque yo soy en relación con otro. Y de esos casos derivan las neurosis o psicosis.”

Fuente: infobae.com